La Secretaría de Salud confirmó este viernes la detección del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en México; variante conocida también como “supergripe”. El paciente fue atendido de manera ambulatoria, recibió tratamiento antiviral y ya se encuentra recuperado.
De acuerdo con la dependencia, el caso terminó validado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Esto, sin que hasta el momento represente un riesgo adicional para la población en general.
“La Secretaría de Salud informa que, el día de hoy, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en una persona. Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”
Aunque esta variante se ha relacionado con un incremento de contagios en países como Reino Unido y EU. Las autoridades sanitarias aclararon que su comportamiento clínico es similar al de la influenza estacional que circula cada año.
“Es importante señalar que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, no representa un motivo de alarma para la población”
Asimismo, la Secretaría de Salud —reiteró— que la vacunación continúa siendo la principal herramienta para prevenir esta y otras enfermedades respiratorias. Por ello, llamó a la población a acudir a centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las dosis correspondientes a la temporada invernal, que incluyen influenza, Covid-19 y neumococo.
Estas vacunas, precisó la dependencia, ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, especialmente en grupos considerados de mayor riesgo como niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
—En paralelo—, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo permanente para identificar de forma oportuna cualquier nuevo caso que pudiera presentarse en el país.
Detecta Salud primer caso de influenza A H3N2 en México
Ante un diagnóstico positivo de influenza, la recomendación es buscar atención médica temprana, recibir tratamiento antiviral estándar cuando se indique y utilizar cubrebocas. Además, de mantener medidas de aislamiento.
“La Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica activa y reitera su compromiso con la protección de la salud pública. Continuará informando de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante”
A nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a los países de América reforzar la vigilancia epidemiológica y promover la vacunación. Debido al aumento en la circulación del subclado K.
La OPS señaló que, aunque la evidencia sobre la efectividad de la vacuna de esta temporada aún es limitada. Los datos preliminares en Europa muestran una protección similar a la de años anteriores frente a los casos graves de la enfermedad.





















