La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Ascensos de la Armada de México; propuesta construida bajo principios de igualdad sustantiva y no discriminación. Durante la sesión de este martes, legisladores de distintas bancadas fijaron postura y coincidieron en que el ajuste legal busca modernizar los procesos internos de la institución.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Humberto Coss y León Zúñiga, defendió el dictamen desde tribuna a su vez, destacando que el cambio responde directamente al marco constitucional.
“Este cambio no es menor, porque materializa el mandato del artículo 1 constitucional relativo a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin distinciones injustificadas”.
Añadió que los nuevos lineamientos abren camino hacia un esquema más justo.
“Al integrar estos principios se fortalece un modelo de ascenso que reconoce el mérito, elimina brechas y previene cualquier sesgo en la valoración del desempeño”.
Coss y León Zúñiga también aseguró que la reforma incorpora un lenguaje incluyente que refleja el compromiso institucional.
“Un lenguaje que visibiliza a todas las personas y que afirma la igualdad de oportunidades, contribuye de manera directa a consolidar una Armada más justa, más profesional y plenamente alineada con el estándar constitucional de igualdad”.
Diputados avalan Reforma a la Ley de Ascensos de la Armada
Igualmente, el legislador recordó que la actualización atiende cambios recientes en la estructura interna de la Armada.
“La iniciativa actualiza diversas disposiciones para armonizarlas con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, sustituyendo las referencias al Estado Mayor General de la Armada por la denominación vigente de Jefatura de Operaciones Naval”.
Y agregó que esta adecuación garantiza coherencia operativa:
“Esta adecuación garantiza coherencia institucional, evita referencias desactualizadas y asegura que la ley refleje con precisión la actual estructura de la Armada de México”.
Oposición señala que aún existen retos
—Durante el debate—, legisladores de oposición señalaron que, aunque la reforma es positiva. Aún existen retos para proteger al personal naval, especialmente en un contexto donde enfrentan riesgos propios del combate al crimen.
El diputado del PAN, Fernando Torres, pidió que las responsabilidades sean claras en quienes promueven los ascensos.
“Quien haga este trabajo de promoción de los diferentes mandos, se haga también cargo del trabajo y del desempeño que tengan estos mandos”.
Recordó los señalamientos recientes por casos de “huachicol fiscal”.
“Y esto lo digo porque vivimos y conocimos hace unas semanas el tema de un delito nuevo, que no conocíamos, que es el ‘huachicol’ fiscal, una aportación del narcorégimen de Morena para el mundo”.
El panista sostuvo que figuras cercanas a exmandos navales estuvieron involucradas.
“Un delito que no se conocía y que se estrenó con el ‘huachicol’ fiscal, donde los sobrinos del exsecretario de la Marina, del exsecretario Rafael Ojeda, dos personajes conocidos como Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, hermanos, fueron promovidos durante el pasado sexenio de una manera vertiginosa, y donde ellos, a su vez, también promovían otros mandos para poder crear esta red de ‘huachicol’ fiscal”.
Desde Morena, la diputada Zayra Fernández afirmó que el dictamen permitirá mayor claridad en la carrera naval.
“Esta reforma fortalecerá los procedimientos de carrera militar, precisando las reglas aplicables a los ascensos en tiempo de paz y esclareciendo la regulación de las inconformidades, con el objeto de garantizar certidumbre, seguridad jurídica y justicia para el personal naval”.
Por su parte, la diputada del PRI, Ariana del Rocío Rejón Lara, llamó a reforzar los procesos previos a los ascensos.
“Necesitamos reforzar de fondo la investigación previa a cada ascenso con la revisión de antecedentes de desempeño, de posibles vínculos con redes criminales o con prácticas de corrupción”.
La priista recordó que casos recientes habrían podido evitarse con mayor escrutinio:
“Ahí está el ejemplo de los marinos involucrados en el ‘huachicol’ fiscal. Si se hubieran revisado a fondo sus perfiles, si no se les hubiera promovido de facto, tal vez ese delito no habría alcanzado las dimensiones que alcanzó y que siguen generando daños”.
También pidió garantizar la seguridad del personal.
“No podemos seguir aplaudiendo su valentía mientras les negamos mejores condiciones de seguridad social, mecanismos efectivos para denunciar abusos internos sin miedo a represalias, o que los asesinen, como lamentablemente ya pasó”.
Y concluyó señalando que el Estado tiene una deuda con quienes arriesgan la vida.
“Si el Estado les pide dar la vida por México, el Estado tiene la obligación de garantizar que no queden desprotegidos”.
El dictamen recibió 421 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, y fue turnado al Senado para su análisis.

























