La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, abrió un debate en la Cámara de Diputados entre la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Ambos ofrecieron posturas contrastantes luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la política venezolana durante su conferencia mañanera.
López Rabadán destacó que siempre vale la pena hablar de Machado. La describió como una figura de valentía y libertades, admirada por millones de personas.
“Estamos hablando de una mujer valiente, estamos hablado de una Premio Nobel, estamos hablando de una mujer de libertades, así es que siempre valdrá la pena hablar bien, siempre valdrá la pena hablar de María Corina Machado y, por cierto, de cientos de miles, millones de personas en Venezuela y en el mundo que queremos que haya más seguridad, instituciones”, dijo.
También celebró que, según versiones, Machado habría llegado a Oslo en un avión mexicano, y elogió a quien haya contribuido a su traslado.
“Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo sin lugar a dudas es un gran ser humano y es libertario. Muy bien por quien lo hizo, muy bien por quien ayuda a la gente que busca que su país y este mundo sea mejor, muy bien por quien coadyuva para que las instituciones democráticas se fortalezcan”, expresó.
La legisladora consideró que el reconocimiento internacional hacia Machado envía un mensaje importante sobre la necesidad de proteger las instituciones democráticas. Señaló que México debe reflexionar sobre experiencias ajenas para evitar retrocesos.
“Veamos lo que lamentablemente ha sucedido en Venezuela para que no suceda aquí, en nuestro país (…). Hoy más que nunca necesitamos reconocer lo bueno en otros países, reconocer la valentía en otros países y decirle a nuestra nación, a nuestro maravilloso pueblo mexicano que la defensa de la patria debe ser prioridad”, expresó.
Divergen posturas por Corina Machado en Cámara de Diputados
Desde otra perspectiva, Ricardo Monreal rechazó unirse a lo que llamó “aplausos fáciles” hacia Machado. Aunque dijo respetarla, aclaró que no comparte sus posiciones políticas.
“Yo no me sumo al aplauso fácil de este tipo de personalidades, aunque no dejo de respetarlas”, dijo.
Respecto a la postura de la Presidenta Sheinbaum, Monreal señaló que coincide con el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la política exterior marcada por la Constitución.
“Yo no tengo como mis referentes de opinión positiva a la señora, pero la respeto. No coincido con sus posiciones y respeto a Venezuela como país”, sostuvo.
El morenista también criticó la reciente confiscación de un buque petrolero venezolano por parte de Estados Unidos.
“La incursión y el secuestro prácticamente de un buque petrolero perteneciente a Venezuela por el Gobierno norteamericano no es correcto desde mi punto de vista. Desde mi punto de vista no debe ocurrir este tipo de actos en aguas internacionales sin juicio previo, secuestrar patrimonio de cualquier nación yo no estoy de acuerdo”, expresó.
El día miércoles EU, confiscó el buque cerca de las costas venezolanas argumentando que transportaba petróleo sancionado hacia Irán. El Gobierno venezolano respondió calificando la acción como un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”.

























