TE PUEDEINTERESAR
¿El SAT aplicará impuestos a depósitos en efectivo?. En los últimos días, una versión se ha repetido con fuerza en las diversas redes sociales, mencionan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a cobrar un nuevo impuesto a los depósitos en efectivo que rebasen los 15,000 pesos al mes.
Es importante decirlo con claridad: la versión sobre un “nuevo impuesto automático” es completamente falsa. El Servicio de Administración Tributaria no ha creado ningún gravamen reciente por recibir depósitos en efectivo. Igualmente, tiene facultad para descontar dinero de tu cuenta bancaria de manera directa por este motivo.
Además, el llamado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que aplicaba una tasa del 3 % sobre el excedente. Dejó de existir desde el 1 de enero de 2014.
Depósitos en efectivo y impuestos, lo que realmente observa el SAT
En palabras claras y sin rodeos, no hay ninguna ley vigente en México que permita ese cobro, ni tampoco se ha anunciado que vaya a aplicarse en 2026.
Ahora bien, esto no significa que el SAT ignore los movimientos bancarios. La legislación actual en México sí obliga a las instituciones financieras a poder reportar, de manera mensual y a más tardar el día 17 del mes siguiente, aquellas cuentas que reciban depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos. Ya sea en una sola exhibición o acumulados durante el mes.
¿Para qué sirve este reporte?
El principal objetivo de dicho reporte no es sancionar de inmediato a los contribuyentes. Se trata de poder detectar posibles irregularidades y prevenir prácticas como el lavado de dinero. Por ello, la autoridad fiscal en México busca poder identificar los ingresos que no hayan sido declarados o cuyo origen no esté claramente justificado.

Es decir, si recibes depósitos por arriba de ese monto, pero el dinero tiene un origen comprobable, como nómina, préstamos familiares documentados, ventas declaradas o transferencias electrónicas que ya pagaron impuestos. No debería haber problema ante la entidad fiscal nacional.
Sin embargo, las complicaciones aparecen cuando hay una discrepancia fiscal. Es decir, cuando los depósitos o gastos no coinciden con los ingresos reportados ante Secretaría de Hacienda. Mismos que no se puede demostrar de dónde provienen.
Por ello, para poder evitar contratiempos o una carta invitación del SAT, la recomendación general para la población en México es disminuir el uso de efectivo en montos altos y preferir transferencias electrónicas. Como SPEI, que son más fáciles de rastrear y justificar.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























