El Semáforo del Cuidado del Agua más reciente revela un panorama crítico en Tamaulipas. Trece municipios se ubican en rojo, el nivel más alto de riesgo por la escasez de agua 2025 en Tamaulipas. Esto se debe al déficit marcado en sus cuencas y a la reducción sostenida de sus reservas superficiales y subterráneas. Así lo advirtió la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
“Los niveles actuales de almacenamiento no permiten garantizar estabilidad en el suministro”
Las áreas más afectadas se concentran en el norte del estado, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Así como en sectores del centro, sobre todo Ciudad Victoria, y Tula, en el Altiplano. En estas regiones, la disponibilidad de agua se ha visto comprometida por la disminución en presas internacionales y el deterioro de acuíferos.
La actualización del semáforo por la escasez de agua 2025 en Tamaulipas, se presentó durante la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación. Presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto al alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez. El reporte, basado en el Monitor de Sequía de Conagua, señaló:
“La región norte se mueve entre ‘anormalmente seco’ y sequía moderada”
En esa zona, las presas internacionales solo almacenan 204.6 millones de metros cúbicos. Cifra inferior a los 300 millones necesarios para garantizar suministro estable en municipios fronterizos. Incluyendo Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En el centro del estado, Ciudad Victoria y San Nicolás se mantienen en rojo debido a la presión sobre su cuenca y la reducción de agua subterránea. Tula, en el Altiplano, enfrenta déficit similar por la baja recarga de su acuífero Tula–Bustamante.
Otros municipios del Altiplano permanecen en amarillo por la misma causa. Lo que obliga al Gobierno estatal a reforzar el suministro con pipas. Igualmente, la Cuenca del Río San Fernando sigue en amarillo. Manteniendo la necesidad de apoyo emergente en comunidades con menor disponibilidad.
En la Cuenca del Río Soto la Marina, siete municipios dependen principalmente de pozos profundos. Pero, Mainero e Hidalgo cuentan con infraestructura suficiente para cubrir la demanda urbana sin contratiempos.
Por su parte, la Cuenca Guayalejo–Tamesí presenta condiciones favorables, con la mayoría de sus municipios en verde. Gracias a la disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Durante la reunión también se destacó el avance del Dique El Moralillo, que permitirá almacenar 250 millones de metros cúbicos adicionales. Reforzando la seguridad hídrica del sur del estado. Así lo informó el secretario Quiroga Álvarez.
“Más de 7 mil millones de pesos se han destinado a infraestructura hídrica en la entidad en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la administración estatal de Américo Villarreal Anaya”
Clasificación municipal del Semáforo del Cuidado del Agua
Rojo (máximo riesgo): Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.
Amarillo (alerta intermedia): Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.
Verde (condiciones favorables): Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
Por Jordan Espinosa

























