La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su estilo es gracias al trabajo de artesanas mexicanas luego de aparecer en la lista del New York Times como una de las 67 figuras más “stylish” del 2025.
Desde Palacio Nacional, compartió que este reconocimiento no sería posible sin el trabajo de las artesanas indígenas mexicanas que elaboran los bordados y textiles que suele portar durante sus giras. Sheinbaum expresó su gratitud y recordó que, detrás de cada pieza, hay dedicación y tradición.
“Pues lo agradezco, obviamente, siempre hay que agradecer los reconocimientos. Pero hay que agradecerles a las artesanas indígenas mexicanas por lo que dan a México, por su creatividad, por la belleza con la que bordan, porque en cada bordado no solamente hay mucho trabajo, hay tradición, hay historia, hay legado”.
La Presidenta explicó que su gusto por vestir huipiles surge del cariño de las comunidades que se los regalan y del trabajo conjunto con costureras.
“Además, cada bordado representa algo que diseñó y que pensó una mujer principalmente indígena. Entonces, ahora también estamos apoyando a las mujeres artesanas para que puedan entrar a distintos mercados, tanto nacionales como extranjeros. Entonces, muy orgullosa de las mujeres indígenas de México”.
El New York Times la incluyó en un listado a figuras como Rosalía, Bad Bunny, Timothee Chalamet, Melania Trump y el Papa León XIV.
Sheinbaum reconoce su estilo gracias a artesanas mexicanas luego de mención en ranking del NYT
Durante la conferencia, Sheinbaum contó que recibe numerosos huipiles durante sus recorridos y que trabaja con costureras de San Pedro Mártir y Tlaxcala.
“Me regalan muchísimos huipiles, bordados, cuando salimos a territorio. Y hay una costurera de ahí de San Pedro Mártir -que le mando saludos- que desde hace tiempo me ayuda a hacerme vestidos”.
“Hay otra costurera también de Tlaxcala que me ayudó a hacer el traje del 15 de septiembre, y Telma, que es una compañera que nos ayuda en Presidencia, que me ayuda a seleccionar los huipiles, los bordados. Hace muchísimas cosas en Presidencia, hace de todo Telma, y entre otras cosas me ayuda a seleccionar y, con esta costurera, pues nos hacemos los distintos vestidos”.
La Mandataria aclaró que evita las marcas de lujo y prefiere supervisar personalmente el diseño de cada atuendo, elaborado con textiles mexicanos.
“No es de ninguna marca de estas que se usa, que son carísimas, si no compramos las telas y a veces nos sentamos a ver cómo diseñamos el vestido. Y me siento muy orgullosa porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro País, principalmente mujeres, son orgullo de la nación”.
Finalmente, recordó cómo la percepción sobre el uso de prendas tradicionales ha cambiado con el tiempo.
“Durante años, si venías todavía vestida con un huipil se veía mal y sólo aquellas marcas del extranjero se veían bien, y esto es orgullo de la nación. Entonces, llevé un vestido hecho por una costurera y los bordados son tehuanos y -al revés- yo vi muchos buenos comentarios en las redes”.

























