EUA alerta riesgos del crimen en México durante Mundial 2026. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, advirtió ante congresistas locales que el Mundial de Futbol que se celebrará en 2026 podría convertirse en un posible objetivo del crimen organizado. Durante una audiencia realizada el jueves 11 de diciembre de 2025.
Seguridad de EUA observa riesgos del crimen en México ante el Mundial
En su comparecencia, la legisladora estadounidense señaló que organizaciones criminales transnacionales representan una amenaza constante para la seguridad del país.
“Grupos del crimen organizado transnacional y otros cárteles de drogas, causan caos y perjudican los intereses estadunidenses”.
De igual manera, la funcionaria explicó que estas organizaciones buscan generar inestabilidad interna y afectar la confianza de la población en las instituciones de seguridad.
“Estos actores maliciosos buscan socavar nuestra confianza pública, instilan miedo en los estadunidenses, desestabilizan las instituciones que protegen nuestra seguridad nacional”.
Noem afirmó que Estados Unidos enfrenta un “panorama peligroso” de cara al próximo año, particularmente por la realización de eventos de alto impacto internacional.
Entre los posibles blancos del crimen organizado, mencionó el Mundial de Futbol, que se llevará a cabo de manera simultánea en México, Estados Unidos y Canadá, así como la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, prevista para julio próximo.
Ambos eventos, indicó, podrían atraer distintos riesgos. Pueden ser “posibles objetivos para una variedad de actores maliciosos y conllevan un nivel de riesgo en aumento”.
Durante su intervención, la secretaria también reveló que Estados Unidos ha sido blanco de ataques cibernéticos presuntamente vinculados a organizaciones criminales.

Recordó que el Departamento de Estado ha designado a los grupos criminales, como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Asimismo, Noem abordó la relación con México, principalmente en temas de seguridad fronteriza y cooperación en materia migratoria. Sus declaraciones se enfocaron en la necesidad de poder fortalecer la colaboración bilateral y el cumplimiento de las políticas estadounidenses.
En línea con la postura de la administración Trump, la funcionaria local volvió a vincular la migración irregular con el tráfico de drogas. Al igual, reiteró la exigencia de que México incremente sus esfuerzos contra los cárteles.
Finalmente, subrayó que frenar el tráfico de fentanilo es una prioridad estratégica para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Reiteró la necesidad de que México redoble sus esfuerzos para combatir a los cárteles, a los que la administración estadunidense ha considerado, en ocasiones, organizaciones terroristas”.

























