Exdirector ANAM dio aviso por huachibuque, afirma Sheinbaum. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández alertó en su momento sobre el huachibuque localizado en el Puerto de Tampico, hecho que detonó una investigación federal por huachicol fiscal.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, hasta ahora, no existen elementos que indiquen que el exdirector de Investigación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) formara parte de esa red.
“No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue. Inclusive, les voy a decir algo: este entonces funcionario público ayudó a dar información sobre el buque este que se encontró en Tampico, ¿se acuerdan?, en donde viene toda la investigación que derivó en personal de la Secretaría de Marina y que continúa esta investigación. Él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el Puerto de Tampico”,
recordó Sheinbaum ante los medios.
Sheinbaum explica caso huachibuque y papel del exdirector de la ANAM
El caso cobró relevancia en marzo pasado, cuando autoridades federales aseguraron 10 millones de litros de diésel, presuntamente ilícito. Además de casi 200 contenedores y 23 tractocamiones en Tampico y Altamira, Tamaulipas. El operativo fue calificado como un “histórico golpe” contra redes de tráfico ilegal de hidrocarburos.
Dentro de la embarcación también se decomisaron dos armas cortas, cargadores abastecidos, 84 cartuchos, así como diversa documentación. De acuerdo con fuentes federales, la embarcación provino de Estados Unidos.
Sheinbaum subrayó que las autoridades deben sustentar los señalamientos con investigaciones formales dentro del ámbito administrativo.
“Hay que investigar y la propia Secretaría, pero finalmente es importante que se sepa esta información. Y, en todo caso, si hay algo que hay contra él, tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”, puntualizó.

El jefe de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, destituyó a Alex Tonatiuh Márquez Hernández como director de Investigación de la ANAM. La presidenta informó previamente que la Secretaría Anticorrupción investiga al exfuncionario.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Márquez Hernández, conocido públicamente como “Lord Relojes”, posee una colección de cinco relojes valuados en ocho millones de pesos, adquiridos en efectivo. Entre ellos un Rolex Oyster Perpetual de oro.
Hace dos semanas, también se confirmó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa. Además, MCCI documentó la compra de un penthouse de lujo en la colonia Ampliación Granada, conocida como Nuevo Polanco.
Márquez Hernández reportó haber pagado 7.7 millones de pesos por el penthouse, de tres niveles y 240 metros cuadrados. Pero una propiedad de ese tipo en la zona cuesta unos 22 millones de pesos. Márquez argumenta que la compra del inmueble la realizó con la ayuda económica de su padre.
Finalmente, señalaron al hoy exjefe de la Dirección de Investigación de la ANAM por presuntamente permitir y proteger un esquema irregular de importación de autos de EU que evade el pago de impuestos.

























