El Gobierno federal presentó este martes un nuevo balance sobre la seguridad en México y, aunque la mayoría de los delitos de alto impacto muestran reducciones, la extorsión sigue siendo la excepción. Así lo detalló la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia.
Las autoridades explicaron que la extorsión fue el único delito que no disminuyó en noviembre. Incluso, las denuncias ante fiscalías crecieron 23.1 por ciento.
Sin embargo, Marcela Figueroa, Secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recordó que desde el inicio de la estrategia nacional contra este delito, en julio, se registró “una reducción del 20 por ciento en las denuncias” durante los últimos meses.
Otros delitos muestran disminución, pero la extorsión persiste en México
Las cifras oficiales también mostraron que algunos delitos sí bajaron de manera considerable. Por ejemplo, el secuestro extorsivo cayó 58.4 por ciento y el robo a negocio con violencia disminuyó 57 por ciento.
Además, Figueroa señaló que el promedio diario de delitos de alto impacto descendió 47 por ciento en los últimos ocho años. El cual pasó de 969.4 casos en 2018 a 518.2 en lo que va de este año.
El Gobierno federal resaltó reducciones entre enero y noviembre de 2019 frente al mismo periodo de 2025. Entre ellas, el feminicidio, 23.4 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 22.6 por ciento; secuestro, 58.4 por ciento; robos con violencia, 48.8 por ciento; y robo a casa habitación, 52.8 por ciento.
El robo a transportista con violencia muestra una tendencia a la baja, de 30.3 casos diarios a 14 en este año. Finalmente, al comparar enero-noviembre de 2024 con el mismo periodo de 2025, se informó que 26 entidades lograron reducir su promedio diario de homicidio doloso. Entre ellas se encuentran Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.

























