Familiares de desaparecidos bloquean carretera en Michoacán. Familiares de personas desaparecidas en el estado de Michoacán salieron este viernes 26 de diciembre a la carretera Apatzingán–Tepalcatepec para hacerse escuchar.
A la altura del puente de acceso a Buenavista Tomatlán, montaron una barricada con neumáticos incendiados y frenaron el paso de vehículos.
Familiares protestan en Michoacán, bloquean vía y exigen búsquedas urgentes
Según lo que se dio a conocer, la intención del bloqueo fue presionar a la Fiscalía del Estado para que acelere acciones de búsqueda e investigación en casos de desaparición en esa región.
Sobre el hecho, Fuentes locales señalaron que, durante la protesta, los manifestantes mostraron cartulinas con nombres de personas desaparecidas.
Además, exigieron al Gobierno federal indagar la presunta participación de elementos de la Policía Municipal de Tepalcatepec, incluyendo un señalamiento directo contra un mando.
Asimismo, en medio del reclamo, también advirtieron que una supuesta colusión entre autoridades y grupos delictivos deja a las familias en vulnerabilidad y sin acceso a la justicia.

Más tarde, autoridades estatales informaron que el bloqueo ya había sido retirado y que la circulación volvió a la normalidad.
“Informamos que el bloqueo registrado con llantas en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura del municipio de Buenavista, ha sido liberado. La circulación se restablece de manera normal y la situación se encuentra bajo control, sin riesgo para la población. Mantenemos vigilancia coordinada con el #EjércitoMexicano y la Guardia Nacional”, posteó la SSP de Michoacán.
Este episodio ocurre después de otros bloqueos reportados el pasado fin de semana en el mismo tramo carretero. En aquellos casos, los manifestantes también pidieron investigar desapariciones y denunciaron una presunta colusión policial.
La protesta de este viernes mantuvo paralizada por horas la circulación de la carretera 120, que conecta Apatzingán con la zona costera. Hasta el momento, no se ha informado si se instaló una mesa de diálogo entre inconformes y las autoridades.
En ese corredor, además, se ha reportado una pugna entre células de los Cárteles de Tepalcatepec, Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, principalmente por la extorsión a limoneros y la producción de drogas sintéticas.

























