La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno cerró el paso a las factureras y avanza en la modernización de las aduanas para incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos, señaló que estos recursos adicionales permitirán reforzar los programas sociales y llegar a más personas en 2026.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que la inversión social de este año alcanzó los 850 mil millones de pesos y que para 2026 la cifra llegará a un billón de pesos en apoyos directos.
En su explicación, recordó cómo se generaron los ingresos adicionales durante 2025:
“¿Y cómo se llega al billón o 850 mil millones? Este año, para que tengan una idea, la recaudación adicional en 2025 es de cerca de 400 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto pidió Argentina a Estados Unidos de préstamo? Ese monto, 20 mil millones de dólares y nosotros lo recaudamos este año”, aseguró Sheinbaum.
También subrayó que gran parte de ese incremento proviene del fortalecimiento de las aduanas:
“Sin más impuestos, sino sencillamente haciendo bien el trabajo, 250 mil millones solo de aduanas”.
Va gobierno por más recaudación y programas sociales al frenar factureras
La Presidenta explicó que la estrategia se basa en combatir prácticas irregulares y mejorar los procesos de control.
“¿Cómo vamos a poder llegar al billón? Igual. Ahora vamos, se aprobaron las leyes para cerrar el paso a las factureras completamente y seguir avanzando en aduanas que todavía hay espacio para la recaudación”.
Y reiteró el objetivo central de estos ajustes:
“¿Para qué? Para ayudar a la gente, para apoyar al que menos tiene, para construir derechos sociales, esa es la transformación”.
Entre los programas que mencionó están Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad, Madres Trabajadoras, Salud casa por casa, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, Beca Universal Rita Cetina, Beca Universal de Educación Media Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía, Bienpesca, Leche para el Bienestar y Mejoramiento de Vivienda.
Sheinbaum reiteró que todos estos apoyos se entregan de manera directa:
“A nadie se le pregunta por quién vas a votar para darle un apoyo, a nadie se le pregunta de qué partido eres, como en el pasado para dar un apoyo, la mayoría son programas universales”, sostuvo.
Por su parte, Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, informó que para 2025 se destinarán 579 mil 392 millones de pesos en pensiones y programas sociales, lo que beneficiará a 18 millones 494 mil 201 derechohabientes.
Conferencia de prensa matutina. Lunes 01 de diciembre 2025 https://t.co/eET54hh0ho
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 1, 2025

























