Luego de casi nueve horas de diálogo, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Gobierno federal lograron acuerdos que permitieron frenar los bloqueos carreteros previstos para las fiestas decembrinas.
Como parte de lo pactado, las Secretarías de Agricultura, Economía y Alimentación para el Bienestar establecieron un calendario de mesas técnicas. En estos espacios se analizarán las propuestas de los campesinos, relacionadas con la pignoración de granos básicos, el acopio de maíz y frijol, la salida de granos básicos y oleaginosas del Tratado de Libre Comercio (TMEC), el ordenamiento del mercado del maíz y una política agroalimentaria integral.
En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional asumieron compromisos con el sector transportista. Así lo dio a conocer David Estevez, líder de la ANTAC. El cual señaló que se acordó implementar un botón de pánico para transportistas y reforzar la presencia de la Guardia Nacional en retenes estatales. Con el objetivo de prevenir extorsiones.
“Después de la reunión que se tuvo por la tarde, que tenía que ver con el tema del transporte, ya se lograron acuerdos. Sobre los (acuerdos) anunciados ya por el Secretario (Julio Berdegué), podemos decir que no habrá movilización. Lo mejor de todo es que se logran temas que tienen que ver con seguridad, temas con mejora de productos del campo”, sostuvo al filo de las 2:00 horas de este jueves en conferencia de prensa el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Desde el FNRCM, Baltazar Valdez, delegado en Sinaloa, reconoció que tras meses de reuniones finalmente se abrió un canal de diálogo efectivo con las autoridades.
“Hemos encontrado el camino para el diálogo, creo que estamos siendo atendidos, un reclamo que traemos desde hace mucho tiempo, porque no encontrábamos cómo llegar a este momento y a estas mesas de diálogo”, reconoció.
Gobierno y campesinos logran frenar bloqueos carreteros
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, detalló que las mesas técnicas iniciarán durante el mismo día jueves a las 11:00 horas en la Sader, con dos ejes principales. En la primera mesa se analizaría la propuesta de pignoración de maíz, sorgo, trigo, cebada y soya, considerando las posibilidades del Gobierno y la industria. En la segunda, Alimentación para el Bienestar revisará el esquema de acopio de maíz y frijol.
“Muchas de estas cosas, claro que tienen que ver con posibilidades del Gobierno, eso siempre es un factor, pero en estos temas de la comercialización no sólo intervienen el Gobierno, intervienen -en el acopio- Alimentación para el Bienestar y los productores. Cuando estamos hablando de pignoración, de ordenamiento del mercado del maíz, pues son productores, comerciantes y la industria de la masa y la tortilla. En fin, es mucho más complejo, entonces, ahí hay que alinear a muchísimos, a la banca de desarrollo, hay que alinear a muchos actores”, explicó Berdegué.
Además, se programó una reunión para la semana del 12 de enero; enfocada en el ordenamiento del mercado y la comercialización del maíz. Para la primera quincena de enero se prevé otro encuentro, donde se discutirá la política agrícola nacional.
Respecto a la exigencia de sacar los granos básicos y oleaginosas del TMEC, el funcionario federal indicó que el tema quedará sujeto al proceso de consulta que encabeza la Secretaría de Economía. Sobre este punto, Eraclio Rodríguez, delegado del Frente en Chihuahua. Adelantó que uno de los siguientes retos será evitar afectaciones al campo y buscar la aplicación de aranceles al maíz.
Tras concretarse el acuerdo, Baltazar Valdez pidió comprensión a los productores. Al reconocer que algunos esperaban resultados inmediatos, como un precio de garantía para sus cosechas, aunque advirtió que el proceso es complejo.
“Esto dista todavía mucho de lo que nuestros compañeros en las carreteras y en sus casas seguramente esperaban, esperaban un precio de garantía para los cultivos. Sin embargo, esto es un proceso que se va a llevar a cabo. Creo que vamos en el camino correcto. Yo les pediría a los compañeros que no desesperen”, cerró.

























