Aunque en gran parte de Tamaulipas la semana pinta sin temperaturas congelantes, en la sierra el invierno ya se dejó sentir. En el ejido La Marcela, del municipio de Miquihuana, el amanecer llegó con frío bajo cero. Según registros meteorológicos, durante el fin de semana la estación instalada en ese municipio marcó una mínima de -7.3 grados centígrados. Con ese dato de las heladas en Miquihuana en diciembre 2025, La Marcela se convirtió en el punto más frío de la entidad al arranque de la temporada invernal.

Dicho comportamiento no sorprende del todo por su ubicación. La Marcela se asienta en la zona más elevada de Tamaulipas, dentro de las montañas de la Sierra Madre Oriental. Por lo mismo, es la región habitada con mayor altitud y ―en consecuencia― la más expuesta a descensos severos de temperatura.
Heladas en Miquihuana en diciembre 2025 cubren comunidades serranas
El bajón térmico también cambió el paisaje, ya que desde temprano amplias zonas del municipio amanecieron cubiertas por una capa blanca. Asimismo, habitantes de la región enfrentaron el frío desde las primeras horas. Sobre todo en comunidades rurales donde el termómetro se mantuvo por debajo del punto de congelación.
Así, Miquihuana vuelve a colocarse como el epicentro del frío en Tamaulipas. Y, al menos en la zona serrana, el invierno ya arrancó con condiciones extremas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























