Huelga en Cananea llega a su fin con acuerdo histórico. Después de 18 años, la huelga de los trabajadores en Cananea, Sonora, llegó finalmente a su fin. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lo anunció en Palacio Nacional.
En donde destacó que se firmó el convenio que pone fin al conflicto laboral. Garantizando acceso a seguridad social y otros beneficios tanto para los trabajadores como para las viudas de los operarios.
“Ya estamos viendo que esto traerá, es un hecho histórico como gobierno de la transformación, escuchamos y atendimos las voces para alcanzar la resolución de una de las huelgas más largas de la que se tenga registro en la historia de México.
No fue sencillo, ha sido un gran esfuerzo de muchas partes, claro que hubo resistencias, pero al mismo tiempo se dio la cooperación y apertura de los involucrados para llegar a un acuerdo”, explicó Rodríguez.
Un acuerdo histórico en Cananea pone fin a la huelga más larga del país
Como parte del acuerdo, se destinarán 2,222 millones de pesos al Plan Integral de atención a los trabajadores. Junto con la remediación de los daños causados por la contaminación del río Sonora.
El plan contará con una aportación del 70% de Grupo México, el 22% del gobierno federal y el 8% del estado de Sonora.
“Así el acuerdo alcanzado, contempla la participación de Grupo México con 1,500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones que ya había depositado ante la junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019, el gobierno federal aportó 483.6 millones de pesos y el estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos. En total se invertirán 2222.6 millones de pesos en el Plan Integral que contempla en materia de justicia ambiental”, detalló la funcionaria.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también hizo un reconocimiento especial a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y voluntad para resolver la huelga en Cananea.
“Retomó dos grandes, dos graves, conflictos sociales, que gobiernos estatales y federales anteriores a la Cuarta Transformación dejaron en el olvido, la huelga de los mineros de la Sección 65 de Cananea y la contaminación del río Sonora.
Ambos conflictos fueron abandonados a su suerte y destinados a morir por inanición hoy. Gracias a usted ese pasado queda atrás”, indicó Durazo.
Este acuerdo histórico marca el fin de una de las huelgas más largas en la historia del país y abre una nueva etapa para los trabajadores de Cananea. Al mismo tiempo que busca remediar los daños ambientales causados por la contaminación en la región.

























