Humberto Prieto pide reforzar seguridad en CEDES de Tamaulipas. El diputado local Humberto Prieto Herrera calificó como “alarmante” el decomiso de 80 teléfonos celulares dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Reynosa.
Anunció que buscará impulsar un exhorto para reforzar la vigilancia en los accesos y los protocolos de seguridad en todos los penales de Tamaulipas.
Seguridad y controles internos en CEDES deben reforzarse, dice Humberto Prieto
Sostuvo que este hallazgo obliga a revisar a fondo los controles internos y las responsabilidades de quienes pudieron haber permitido el ingreso de los aparatos.
“Digo, no hay una lógica para que haya 80 celulares adentro de los Cedes… Si levantamos la voz y solicitamos que se refuercen las medidas para que esto no suceda más, sabemos que la extorsión es uno de los principales delitos en nuestro país”.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local recordó que recientemente se aprobó una nueva ley que establece penas de hasta 40 años para quienes cometan extorsión desde los centros penitenciarios.
Adelantó que la próxima semana se presentará una iniciativa específica para fortalecer los controles de ingreso.
“Será una reforma muy puntual sobre la entrada de aparatos que no deben estar dentro de estas instituciones”, mencionó.

Cuestionado sobre si el llamado aplicaría a todos los penales del estado, señaló que es un tema que todos deben poner atención.
Enfatizó que, de manera automática, se tienen que reforzar estas medidas y, desde el Congreso local, se estará atento a que se implementen y que no se repitan hechos como este.
También reconoció el trabajo de las autoridades al detectar los celulares, lo cual, dijo, significa que se está enfrentando al crimen.
Sobre los señalamientos de otros gobernadores que relacionan extorsiones con penales de Tamaulipas, el diputado aclaró que es un trabajo que realizan las autoridades correspondientes.
“Ese trabajo se hace aquí en el estado sin que nadie les diga a las instituciones qué hacer… es fácil señalar, pero hay que ser objetivos”.
Por último, reiteró la importancia de investigar quiénes permitieron la entrada de los aparatos y cómo ocurrió.
Por Lupita Domínguez González

























