Con la participación de funcionarias y especialistas, se realizó un foro para evaluar los efectos de las acciones afirmativas para mujeres en Tamaulipas dentro de la política estatal. El encuentro permitió revisar avances, pero también pendientes en el ejercicio del poder público.
La consejera electoral Marcia Laura Garza Robles moderó el foro Retos y Agenda de Mujeres Electas por Acción Afirmativa en Tamaulipas. Ahí se analizaron experiencias de mujeres que accedieron a cargos mediante estos mecanismos.
Asimismo, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), destacó la utilidad del diálogo para detectar áreas de oportunidad. Sobre todo, se habló de barreras que todavía limitan el desempeño pleno.
Igualmente, durante la jornada las participantes compartieron vivencias sobre acceso a recursos, dinámicas institucionales y necesidades de capacitación. También señalaron la importancia de fortalecer habilidades técnicas y administrativas dentro de la función pública.
Acciones afirmativas para mujeres en Tamaulipas bajo análisis institucional
Por otra parte, representantes de organismos ciudadanos y del ámbito académico coincidieron en un punto clave. Explicaron que las acciones afirmativas buscan que se corrijan desigualdades, no dar preferencias.
En ese contexto, Garza Robles afirmó que el IETAM mantendrá estos espacios de intercambio. El objetivo es construir una agenda común centrada en igualdad sustantiva, formación y erradicación de prácticas discriminatorias.
Por su parte, el organismo electoral informó que las conclusiones del foro se integrarán a trabajos futuros de la Comisión de Igualdad. Con ello, se pretende fortalecer la participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























