La exposición internacional Ana Frank: Notas de Esperanza abrió sus puertas por primera vez en Tampico, Tamaulipas. De este modo, marcando un momento significativo para la ciudad. Esta muestra llegó gracias al trabajo conjunto de Fundación Fleishman, la Casa Ana Frank en Argentina, el Museo Memoria y Tolerancia, el Gobierno Municipal y el Espacio Cultural Metropolitano.
El corte de listón se realizó este 11 de diciembre, desde ahora y hasta el 10 de mayo del año 2026, el público podrá visitarla de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sin ningún tipo de costo. Además, durante el recorrido habrá guías voluntarios para acompañar y resolver dudas de las y los asistentes.
La experiencia —invita a reflexionar— sobre memoria, empatía y resiliencia. A través de textos originales, fotografías, videos y elementos interactivos; asimismo, las personas visitantes podrán acercarse a la vida de Ana Frank, al contexto en el que escribió su diario y al legado que dejó como símbolo de resistencia frente al odio.
Inauguran en Tampico exposición internacional de Ana Frank
La inauguración reunió a figuras importantes de las instituciones participantes. Entre ellas el Lic. Herman H. Fleishman, presidente de Fundación Fleishman, y el Lic. Roberto A. Fleishman, vicepresidente. También asistieron Mariana Priego Zavala, directora de la Fundación; directivos de GT Global; Héctor Shalom, director de Casa Ana Frank Argentina; Anaís Jurado, directora general del Museo Memoria y Tolerancia; Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales; la alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.
Durante la ceremonia, Mariana Priego Zavala —subrayó la importancia— de traer este proyecto a la ciudad, mencionando lo siguiente:
“Traer la exposición Ana Frank: Notas de Esperanza a Tampico no fue una decisión casual. En un mundo donde cada día vemos cómo el odio, la desinformación y la intolerancia vuelven a tomar fuerza, sentimos la responsabilidad de generar espacios que nos recuerden el valor de la empatía, de la educación y de la convivencia pacífica.”
La exhibición se convierte, en una invitación para estudiantes, familias y público en general. Que a su vez deseen reflexionar sobre la memoria histórica y la necesidad de construir sociedades más justas, humanas y conscientes.
Por Rufino Aguilera

























