Después de la reciente renovación de presidencias, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentó los informes de actividades de las comisiones que integran el Consejo General este 2025. Esto, en un ejercicio que permitió revisar el cierre de varias tareas operativas.
En ese repaso, el área de educación cívica expuso el trabajo de difusión realizado, sobre todo, en plataformas digitales. En ello, la Consulta Infantil y Juvenil 2025 se mantuvo como uno de los ejes que tiene la presencia pública y diálogo con públicos jóvenes.
Asimismo, el Instituto reportó el impulso al micrositio institucional, que fue actualizado recientemente. También informó el seguimiento a proyectos de participación juvenil, como el concurso estatal de cuento.
En el informe de partidos políticos y prerrogativas, se resaltó la supervisión de los tiempos oficiales del Estado. Así como el seguimiento a los trámites administrativos relacionados con partidos y agrupaciones.
Depuración administrativa marca el cierre de informes del IETAM 2025
La Comisión de Organización Electoral presentó los avances técnicos después de los recientes comicios, destacando el cierre de la elección del Poder Judicial del Estado. También se abordó la destrucción del material electoral bajo normas de reutilización y conforme a los lineamientos vigentes.
Por su parte, en materia de igualdad de género se subrayaron acciones a favor de la democracia paritaria, la inclusión política de las mujeres y la generación de contenidos especializados. Igualmente, mencionaron la participación del Instituto en foros regionales donde se analizan medidas afirmativas.
Durante la sesión, también revisaron el estado de los medios de impugnación presentados contra actos y resoluciones del Instituto. En cada caso, se expusieron las respuestas emitidas por las autoridades jurisdiccionales.
Asimismo, como parte del cierre, el Consejo General aprobó la desincorporación del material electoral que se utilizó en los procesos 2023-2024 y 2024-2025. Igualmente, declaró inexistentes dos procedimientos sancionadores, por lo que el IETAM avanzó en la depuración administrativa y operativa de su agenda.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























