Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para que los debates de candidatos a alcaldes en Tamaulipas sean obligatorios. A través de esta propuesta esperan que los electores puedan tener un voto más informado.
Los legisladores Mayra Benavides Villafranca y Juan Carlos Zertuche impulsaron esta reforma al artículo 259 de la Ley Electoral. Esto, con la finalidad de que los contendientes por las alcaldías deban realizar al menos un debate público durante las campañas.
Igualmente, la propuesta establece que estos debates deberán seguir reglas para garantizar la equidad entre los candidatos. Esto se lograría evitando favoritismos y sesgos durante la moderación de los encuentros.
¿Cómo impactarían los debates de candidatos a alcaldes en Tamaulipas?
El proyecto señala que el Instituto Electoral de Tamaulipas se encargaría de la organización de los debates. Mientras que los Consejos Distritales y Municipales se responsabilizarían de definir las reglas, fechas y lugares, todo bajo lineamientos de transparencia y máxima difusión.
Asimismo, la reforma propone que se mantengan los dos debates obligatorios para las elecciones de gubernatura y se incorpore un debate formal para las candidaturas a diputaciones.
Los diputados autores de la iniciativa argumentan que la democracia municipal no enfrenta un problema de participación electoral, sino de falta de información. Por lo mismo, limita la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones fundamentadas.
Asimismo, afirman que los candidatos deben demostrar que están preparados para manejar la inseguridad, corrupción, rezago social y deficiencia en los servicios públicos.
Como ejemplo, señalaron que en estados como Jalisco y Ciudad de México, los debates locales ya son parte de la cultura electoral. Por su parte, en Tamaulipas las elecciones municipales transitan sin este mecanismo, lo que favorece campañas basadas en la imagen más que en propuestas sustantivas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























