Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero reconoció haber intervenido en 2024 en el secuestro de Ismael Zambada, El Mayo, con la intención de trasladarlo a territorio estadounidense.
La declaración de culpabilidad quedó formalizada ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte de Distrito del Norte de Illinois.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera admitió dos delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, derivados de su participación dentro de la célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
Ante corte de Illinois, Joaquín Guzmán López acepta secuestro contra El Mayo Zambada
Las acusaciones que pesan sobre Joaquín, así como sobre sus hermanos Ovidio, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, abarcan delitos cometidos entre 2008 y 2021.
Las autoridades estadounidenses los señalan de operar una red que movió cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana rumbo a Estados Unidos.
En los documentos judiciales se detalla:
“Era parte de la conspiración que Guzmán Loera (El Chapo) y Zambada García (El Mayo) y miembros y asociados bajo ellos, incluyendo a cuatro de los hijos de Guzmán Loera: los acusados Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, conocidos colectivamente como Los Chapitos, Los Menores o Los Chiquillos. Coordinaron sus actividades de tráfico de drogas para importar grandes cantidades de cocaína de países de Centro y Sudamérica incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia México”.
Los cargos incluyen conspiración para traficar varias drogas, operar una empresa criminal continua y recibir más de 10 millones de dólares en ganancias anuales. También se le acusa de lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
‘EL GÜERO’ SE DECLARA CULPABLE
Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado ante una corte federal en Illinois.
Aceptó haber operado en la célula de Los Chapitos y admitió su participación en el… pic.twitter.com/eaQsWSybgc
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 1, 2025

























