El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) proyecta cambios internos para 2026. Con el objetivo de actualizar su marco normativo y adoptar progresivamente herramientas tecnológicas. Las cuales fortalezcan la impartición de justicia electoral digital en Tamaulipas. Han identificado varias áreas que requieren revisión dentro del plan de trabajo. Así, el magistrado Edgar Ivan Arroyo Villareal, presidente del organismo.
“Tenemos varios planes tenemos varios que hemos estado analizando: actualizar diversas normativas interna”.
Uno de los enfoques principales será la evaluación de las notificaciones electrónicas. Un sistema implementado en otros tribunales del país, que en Tamaulipas, requiere análisis técnico y jurídico:
“Tenemos el tema de notificaciones electrónicas que hemos estado trabajando nosotros, recuerden que el tema tecnológico ya se ha incorporado a todos los tribunales del país y en el caso del tribunal electoral de Tamaulipas tendríamos que analizarlo técnicamente cuál es la decisión que toma el colegiado”.

En distintos estados se aplican modelos mixtos, combinando notificaciones digitales y tradicionales, según la elección de las partes. Así lo detallo Arroyo Villareal.
“Operan muchos lugares de forma mixta a decisión del promovent,e pero es un tema que decidiremos con mucha calma porque recuerden que el uso de la tecnología requiere de que le dé confianza también a las partes en los asunto”.
Cualquier decisión se tomará con cautela, garantizando certeza jurídica y respetando los derechos procesales de quienes participan en los procedimientos. Asimismo, destacó que la implementación de herramientas electrónicas no debe generar desconfianza ni afectar el acceso a la justicia. Buscando un modelo de justicia electoral digital en Tamaulipas, que asegure eficiencia y seguridad en los procesos. Así lo destacó el magistrado.
“Entonces tenemos que buscar la mejor forma para que todas y todos quienes acuden a este tribunal sientan que la atención que les damos por esa vía electrónica es igual deficiente igual de confiable y genere la misma certeza que la notificación personal normal”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























