Acelerar la discusión de la Reforma Electoral sería un error, advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, al referirse al anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el envío de la iniciativa en febrero, al inicio del periodo ordinario de sesiones.
La diputada panista señaló que el Congreso debe abrir espacio a un debate amplio y ordenado. Por ello, adelantó que, desde su posición, impulsará que todas las voces sean escuchadas durante el proceso legislativo.
“Evidentemente, la Cámara de Diputados siempre estará abierta para abordar los temas nacionales, siempre. Bajo mi presidencia yo garantizo que todos los legisladores que deseen hablar, de todos los grupos parlamentarios, conforme a las reglas establecidas, conforme a, digamos, los grupos parlamentarios, puedan hacerlo”, prometió.
Kenia López pide debate abierto sobre reforma electoral; consecuencias para vida democrática
López Rabadán sostuvo que intentar limitar la discusión legislativa tendría consecuencias negativas para la vida democrática del país.
“Tratar de callar al Congreso mexicano sería un grave error, tratar de ocultar una realidad que se viva en México y no se discuta en la Cámara de Diputados o en la Comisión Permanente sería, por supuesto, darle la espalda al pueblo de México y no vamos a permitir que eso suceda”.
En ese sentido, afirmó que garantizará un debate abierto y respetuoso en el recinto legislativo. En congruencia con la función de representación que tienen los diputados.
“Claramente pues para eso los mexicanos les pagan a sus diputados, para que vengan y los representen, para que vengan y los defiendan, para que vengan y se pueda dialogar, se pueda abordar sobre las preocupaciones de nuestra nación”, expuso.
Finalmente, reiteró que la discusión de la reforma electoral debe realizarse con tiempo y con participación de la ciudadanía, para evitar decisiones precipitadas.
“Cuando llegue la reforma electoral, la Cámara de Diputados debe garantizar que los mexicanos sean escuchados, que la ciudadanía, que el pueblo de México tenga la oportunidad de conocer la propuesta de la Presidencia de la República y las distintas propuestas que, seguramente, enviarán los grupos parlamentarios. Yo estoy absolutamente convencida: hacerlo en fast track sería un gran error, hacerlo sin escuchar las distintas posiciones, sería terrible para nuestro país”.

























