Antes de que avance la discusión legislativa, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que la Reforma Electoral debe incluir candados firmes contra el crimen organizado.
Al concluir la primera sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro. La legisladora panista subrayó que el proyecto no debe aprobarse en fast-track y requiere un análisis de fondo.
En ese contexto, dejó claro que el objetivo central no es confrontar a los partidos, sino frenar la influencia de grupos delictivos en las elecciones.
“Lo que se necesita es que los delincuentes no estén metiendo sus manos en los procesos electorales, es que el crimen organizado no ponga candidatos, es que el crimen organizado no defina quiénes van a ser los próximos presidentes municipales. Para eso debería ser la reforma. El enemigo no son los partidos políticos, el enemigo es el crimen organizado y es al que hay que detener, es al que hay que achicar, es al que hay que disminuir”, apuntó.
Kenia López pide poner candados al crimen en reforma electoral
López recordó que la reforma ha sido calificada como “altamente profunda”, incluso comparable con los cambios al Poder Judicial, y será prioritaria en el próximo periodo ordinario del Congreso.
Hasta ahora, dijo, no se ha definido si la iniciativa iniciará su discusión en la Cámara de Diputados o en el Senado.
Al referirse al planteamiento enviado desde el Ejecutivo, insistió en que deben prevalecer los principios democráticos, sin favorecer a un grupo político sobre otro.
“No puede haber reglas electorales en donde haya un avasallamiento, un abuso, lo que debe haber son reglas electorales que le garanticen a los mexicanos pluralidad, respeto a su voto y la garantía de que las instituciones están encabezadas por quien el pueblo de México lo decida”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de abrir foros adicionales, propuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. A su vez, consideró indispensable escuchar todas las voces antes de avalar cualquier cambio.
“(Que) no solamente se escuche, sino además se atiendan los reclamos ciudadanos”, indicó.
Será una de las reformas más robustas del Estado
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, anticipó que la reforma electoral será una de las más relevantes del Estado mexicano.
Entrevistada también en San Lázaro, antes de la sesión de la Comisión Permanente, la senadora morenista afirmó que, tras la reforma judicial de 2024, este será el cambio estructural más importante.
“Lo que les podemos decir es que la reforma electoral va, y que después de la reforma judicial, esa es la más importante a nivel de la reforma del Estado”, afirmó.
Castillo explicó que uno de los temas pendientes para el periodo ordinario que inicia en febrero de 2026 es precisamente esta reforma. Impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Detalló que el proceso ya ha incluido diversos foros de discusión, incluso fuera del país, con énfasis en fortalecer la democracia.

























