La próxima implementación de un número telefónico dedicado a crisis de salud mental marcará un paso relevante para Tamaulipas. Pues ofrecerá orientación directa y apoyo oportuno a personas en situaciones de riesgo. Este proyecto de la línea de apoyo emocional en Tamaulipas, iniciará en 2026 y tendrá un enfoque claro en la prevención del suicidio. La nueva línea operará vinculada al CRUM para activar respuestas rápidas cuando se detecte peligro. Así lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Rembrant Reyes Nájera.
“En el 2024 ocurrieron 180 suicidios, básicamente y en 2025, hasta octubre, habían ocurrido 142 suicidios”.
Estos casos suelen presentarse mayormente entre personas sin acceso a servicios de seguridad social. Así lo señalo Reyes Nájera.
“La mayor parte ocurre en población que no tiene derechohabiencia… en 2025 son 72 suicidios en población sin derechohabiencia, 42 en el IMSS y 3 en el ISSSTE”.
La incidencia se concentra en personas de 20 a 50 años. Etapa considerada productiva, y afecta con mayor frecuencia a los hombres. El funcionario describió varios factores psicológicos relacionados con el riesgo, como depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia. También mencionó el uso de sustancias, la impulsividad, la baja autoestima y sentimientos de desesperanza.
Intervienen elementos sociales, como aislamiento, dificultades económicas, conflictos en el trabajo o la escuela y, en adolescentes, situaciones de bullying. Así lo añadió Reyes Nájera. Al hablar de menores de edad, confirmó que también se han registrado episodios que requieren atención inmediata.
“Sí hay casos quizá menos frecuentes, pero sí han ocurrido, e incluso se han registrado intentos atendidos en urgencias del IMSS”.
Indicó que existe una tendencia leve al alza en adolescentes. Patrón que coincide con datos nacionales. El Estado mantiene acciones para reforzar los servicios como la línea de apoyo emocional en Tamaulipas. Además, adelantó que pronto habrá un número específico para orientar a personas que enfrenten crisis emocionales. Así lo subrayó el secretario. Finalmente, apuntó que los periodos fríos suelen mostrar un incremento en este tipo de casos por las condiciones emocionales que provoca el clima.
“Tiende a ser más en la etapa del invierno… las bajas temperaturas facilitan caer en depresión”.
Por Lupita Domínguez González

























