La inseguridad sigue siendo un motivo que impulsa a algunos maestros a pedir su cambio de adscripción en Tamaulipas. Así lo reconoció Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas. Aunque aseguró que actualmente las escuelas del estado funcionan con normalidad. El funcionario explicó que, según el reporte más reciente, hay 17 movimientos pendientes en instituciones que cuentan con interinos mientras se asigna un titular definitivo.
“Cada día hay jubilaciones, hay movimientos, hay escalafón, hay corrimientos laterales… pero lo que reportaron esta mañana es que todas las secundarias y primarias están trabajando en orden”
Valdez García destacó que entre las razones del desabasto temporal de maestros, la inseguridad se repite con frecuencia.
“Cada semana hay jubilaciones, defunciones, incapacidades y movimientos por inseguridad… cada una de esas situaciones lleva un mes atenderla, pero en general, por lo que he visto en mis visitas, son por inseguridad”

Actualmente, la SET identifica tres casos activos de maestros que solicitaron cambio de adscripción en Tamaulipas, debido a riesgos en su localidad.
“Tenemos una situación en un ejido de Matamoros, otra en Río Bravo y una en una cepita de Reynosa; es lo que tengo”
El secretario recordó que con la nueva disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum, los docentes podrán cambiar de centro de trabajo cada año. Lo que permitirá atender estas solicitudes de manera más flexible. Añadió que se preparan para realizar los siguientes ajustes en junio.
En la zona fronteriza, se han efectuado 23 nombramientos interinos. Algunos correspondientes a escuelas donde los maestros dejaron de percibir salario al trasladarse temporalmente a Estados Unidos. Aunque aún no se cuenta con un registro oficial de estos casos.
Por Lupita Domínguez González

























