Mientras termina el periodo legislativo y se apagan las últimas luces de las fiestas decembrinas, la diputada local Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera ve un 2026 con mejores expectativas para el magisterio en Tamaulipas. Según explicó, ese ánimo se sostiene en el trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Educación. Además de un liderazgo sindical que ―dijo― se mantiene firme.
En ese contexto, la legisladora resaltó el papel del secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, por su convocatoria entre docentes.
“El maestro Arnulfo está más fuerte que nunca. Aquí lo podemos constatar con la convocatoria que ha hecho y la cantidad de maestros que hoy estamos acompañándolo, arropándolo y apoyándolo en todas sus actividades”.
Iniciativas educativas benefician al magisterio en Tamaulipas
De acuerdo con Anzaldúa Nájera, el avance del sector educativo es resultado de una coordinación constante con las autoridades estatales. Así como del impulso legislativo a favor del magisterio.
“Tenemos líder para rato y estamos trabajando muy de la mano con el secretario de Educación, además del apoyo que nos ha dado el señor gobernador y desde el Congreso con iniciativas para mejorar el trabajo de los maestros y de todos los trabajadores del magisterio”.
Entre los logros recientes, destacó la aprobación de una iniciativa enfocada en la seguridad del personal docente, la cual establece un marco legal de protección ante situaciones de riesgo.
“Era muy triste ver cómo los maestros eran agredidos dentro del aula y que no existiera una ley en el estado que los defendiera. Hoy esta iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en el pleno y está por publicarse en el Periódico Oficial”.
Asimismo, explicó que esta medida surge ante hechos lamentables, donde docentes han perdido la vida tanto en las aulas como durante sus traslados laborales.
“Esto viene a darnos certeza jurídica y a reconocer la importancia de proteger a quienes forman a nuestras niñas, niños y jóvenes”.
En el ámbito cultural, la diputada informó sobre la aprobación de la nueva Ley de Cinematografía de Tamaulipas, que brinda certidumbre jurídica a la industria audiovisual.
“No teníamos certeza jurídica para las empresas que realizan cortometrajes o películas en el estado; hoy esa ley ya está aprobada y con ella cerramos el periodo legislativo”.
Igualmente, Anzaldúa Nájera subrayó que esta legislación abre la puerta a inversiones internacionales interesadas en producir en la entidad.
“Netflix ha anunciado inversiones millonarias en México y este tipo de empresas no arriesgan su dinero sin certeza. Tamaulipas tiene fronteras, costa, sierra, lagunas e incluso municipios donde nieva en invierno; todo eso lo tenemos a unas horas y ahora con un marco legal claro”.
Por su parte, adelantó que se impulsa la creación de un catálogo de talento local. Esto, con el objetivo de que las producciones audiovisuales contraten personal del estado.
“Tenemos jóvenes cineastas, camarógrafos, sonidistas; queremos que se contrate aquí, que el desarrollo y los beneficios se queden en Tamaulipas”.
Por Jordan Espinosa

























