Más de 145 mil mexicanos repatriados desde EU en 2025. Desde el inicio de este año, más de 145 mil mexicanas y mexicanos han sido deportados desde los Estados Unidos de América. De acuerdo con datos presentados por el Gobierno federal.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó durante la conferencia matutina que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se contabilizaron 145 mil 537 repatriaciones. Como parte del contexto migratorio actual bajo el gobierno de Donald Trump.
Del total, 116 mil 156 personas regresaron al país por vía terrestre, mientras que 29 mil 381 lo hicieron por vía aérea. En estos casos, los principales puntos de llegada fueron los aeropuertos de Villahermosa, Tapachula y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Rosa Icela Rodríguez explicó que octubre concentró el mayor número de retornos por tierra, mientras que en agosto se registró un aumento en las repatriaciones aéreas.
Mexicanos repatriados en 2025 desde EU reciben apoyo federal integral
En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez destacó la operación de la estrategia nacional de repatriación “México te abraza”, la cual involucra a 34 dependencias federales y busca garantizar atención humanitaria.
Al igual que respeto a los derechos humanos y acceso a programas de bienestar, salud, empleo, educación e inclusión financiera para las personas repatriadas.
De las y los connacionales que regresaron al país, 99 mil 924 ingresaron a alguno de los centros de atención instalados en siete entidades. Mientras que 45 mil 613 optaron por no acudir a estos espacios.
No obstante, recibieron apoyos básicos como alimentos, llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para trasladarse a sus comunidades de origen en los puntos fronterizos.
“En total, con ‘México te abraza’ hemos brindado más de 846 mil servicios en los centros de atención, entre ellos, más de 292 mil raciones de alimentos calientes, más de 24 mil atenciones médicas y más de 8 mil atenciones psicológicas”, señaló la titular de Gobernación.

Rosa Icela Rodríguez informó que el IMSS afilió a más de 90 mil personas repatriadas, junto con sus beneficiarios legales, para recibir atención médica por razones humanitarias. Además, 85 mil 769 recibieron la Tarjeta Paisano del Bienestar, con un apoyo de 2 mil pesos para cubrir gastos de traslado.
Como parte de la atención integral, se emitieron más de 56 mil copias certificadas de actas de nacimiento y CURP. Se incorporó a 30 mil 538 personas a programas del Bienestar y se brindaron 12 mil 927 asesorías relacionadas con regularización de suelo. Así como asuntos agrarios y programas de vivienda.
A través del Instituto Nacional de Migración, se realizaron 98 mil 18 traslados a comunidades de origen. En total, las autoridades atendieron a 70 mil 543 personas en centros ubicados en la frontera norte y a 29 mil 381 en instalaciones del sur del país, tras arribar por vía aérea.
“Como dice la Presidenta Claudia Sheinbaum, no están solas ni solos. México siempre los espera con los brazos abiertos y con todos los servicios y programas para ayudarles a iniciar de nuevo en la tierra que los vio nacer”, agregó.

























