México enfrenta aumento de casos de Chikungunya en 2025. Al día de hoy, México enfrenta una posible alerta por el incremento de casos de fiebre Chikungunya, que se suma a la preocupación por la influenza H3N2, de acuerdo con un informe reciente por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
En lo que va del 2025, ya se han registrado 17 casos de esta enfermedad. Si bien los números actuales no son alarmantes, las autoridades locales advierten sobre el riesgo latente de un aumento de casos.
“El riesgo del aumento de casos de Chikungunya en México permanece latente, debido a la amplia distribución de los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus,
especies presentes en gran parte del territorio nacional y competentes para la transmisión del virus”, indicó la Conave en su reporte sobre la enfermedad.
Los primeros casos confirmados en el 2025 han sido reportados principalmente en los estados de Quintana Roo, con cinco casos; Yucatán, con uno; y Chiapas, con otro.
Además, diez personas que viajaron al país de Cuba también resultaron afectadas. Estos casos importados provinieron de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.
Desde que la fiebre Chikungunya apareció en el territorio mexicano en 2014, se han registrado un total de 13,754 casos confirmados hasta diciembre de 2025. Un 99.6% son autóctonos, mientras que solo el 0.4% fueron importados.
Con el aumento de casos, México refuerza medidas ante el Chikungunya
Síntomas de la fiebre Chikungunya
Los síntomas de la fiebre Chikungunya suelen aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura del mosquito infectado. Entre los síntomas más comunes se incluyen:
- Fiebre repentina
- Dolores articulares intensos
- Inflamación de las articulaciones
- Dolor y sensibilidad muscular
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Náuseas
- Fatiga
- Erupción o sarpullido (exantema)
Aunque no existe un tratamiento específico para la fiebre Chikungunya, las autoridades recomiendan un manejo sintomático, que incluye hidratación y el alivio de los síntomas dolorosos.
La única vía de transmisión del virus es a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. En mujeres embarazadas, también puede haber transmisión al bebé durante el parto, especialmente si la enfermedad está en fase aguda.

Medidas preventivas y vigilancia constante
Ante la posibilidad de un repunte de casos, tanto la Conave como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instan a las autoridades a reforzar la vigilancia, garantizar diagnósticos oportunos y brindar un manejo adecuado a los pacientes.
La prevención de la fiebre Chikungunya se centra en la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros, especialmente en áreas con alta presencia de los mosquitos transmisores.
Además, es importante seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación de la enfermedad y estar atentos a cualquier signo o síntoma en caso de sospecha.

























