Si aún no has recibido tu aguinaldo, es importante saber que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) te ofrece orientación y apoyo para exigir este derecho. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo —debe— pagarse antes del 20 de diciembre, y es una prestación que debe entregarse en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria.
Mediante un comunicado, la Profedet explicó que, según el Artículo 87 de la LFT. El aguinaldo debe ser equivalente a al menos 15 días de salario. No obstante, en algunos casos, este pago puede ser mayor, dependiendo del acuerdo con el empleador o el contrato de trabajo.
Por ende, para quienes tengan dudas o necesiten asistencia. La Profedet ofrece servicios gratuitos tanto en su oficina central, ubicada en Avenida Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Como también en las oficinas de los estados del país. Además, los trabajadores pueden obtener orientación a través del Centro Integral de Soluciones y Servicios Laborales (CISSEL). Llamando al número 079, la línea gratuita del Gobierno de México.
¿No has recibido aguinaldo? Profedet te asesora gratis
Incluso aquellos trabajadores que no hayan cumplido un año de servicio, sin importar si siguen o no trabajando cuando llegue la fecha de pago del aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo.
Te puede interesar: ¿Cuánto subirá la gasolina en México durante 2026?
El pago de aguinaldo es una obligación para todos los empleados. Desde trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados; hasta aquellos que trabajan por obra o tiempo determinado, temporales, y personas trabajadoras eventuales, comisionistas o agentes de comercio, entre otros.
—De igual forma—, la Profedet también trabaja para agilizar la resolución de conflictos laborales. Promoviendo el uso de mecanismos alternativos de solución que permitan acuerdos más rápidos y justos, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores.

























