Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad, explicó que la explosión del coche-bomba registrada en Coahuayana, Michoacán se originó por una confrontación entre líderes de un mismo grupo criminal que opera en la zona.
Durante su intervención, Harfuch aclaró que este hecho no fue aislado y que responde a la disputa por el control territorial.
“En este caso, no es el primer evento tampoco que se usa explosivos en este año precisamente en esa zona, este es una (pugna) entre un grupo a fin al Cártel Jalisco (Nueva Generación) y a otro grupo que son Carteles Unidos, una de dos personas líderes que están en la zona, muy específicos, que fue una pugna entre ellos, no fue un ataque directo a la policía comunitaria que está vinculado con uno de estos líderes”, apuntó.
El funcionario detalló que esa rivalidad se alimenta por la intención de expandir actividades ilícitas como la extorsión, el narcomenudeo y el tráfico de armas.
“Principalmente, en este caso, es el control territorial y en efecto, como usted lo menciona, son células afines a Cártel de Jalisco, Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos”, señaló.
Secretario de Seguridad e informa que la explosión de coche-bomba en Michoacán surge de pugna criminal
Más adelante añadió que las células involucradas han protagonizado agresiones previas.
“Son dos personas que pertenecen a un grupo delincuencial. Son dos grupos delictivos, células afines a Cártel Jalisco, Cártel de Tepalcatepec, Cárteles Unidos y que también muchas veces han agredido a policías comunitarios”, agregó.
La explosión ocurrió el 6 de diciembre frente a la sede de la Policía Comunitaria. Inicialmente, la Fiscalía abrió una carpeta por terrorismo. Sin embargo, un día después la FGR aclaró que la intervención de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo generó interpretaciones incorrectas.
Hoy, la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada encabeza la investigación junto al Gabinete de Seguridad y con apoyo de las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, además de la Guardia Nacional.
La autoridad confirmó que el atentado provocó la muerte de tres policías comunitarios, así como del conductor de la camioneta y otra persona aún sin identificar. Para esclarecer los hechos trabajan 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales.

























