La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas puso en marcha un operativo especial con el fin de supervisar que los empleadores cumplan con sus obligaciones laborales. La medida busca que las y los trabajadores reciban puntualmente el pago de aguinaldo en Tamaulipas y demás prestaciones establecidas por la ley. Así lo explicó Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia. Este plan se habilita gracias a la reestructuración de la Secretaría. Donde el gobernador aprobó la creación de la Dirección General de Inspección, aumentando así la capacidad de vigilancia estatal.
“Esto quiere decir que se fortalece la capacidad inspectiva que tiene el Estado para verificar que se dé cumplimiento con el pago de las prestaciones de los trabajadores”
El operativo incluye revisiones periódicas en los centros laborales y la atención directa a denuncias ciudadanas. Así lo detallo el funcionario.
“El aguinaldo, obviamente, lo estaremos vigilando para que se pague puntualmente. Vamos a estar en constante revisión mediante la inspección, pero también atendiendo los reportes”

Asimismo, recordó que los trabajadores pueden presentar quejas formales a través de la plataforma federal CICAL, destinada a reportar incumplimientos de los patrones por pago de aguinaldo en Tamaulipas.
“Literal, se pueden meter a Google y poner CICAL; es un sistema donde se pueden subir todas las quejas e inconformidades respecto a los patrones”
Illoldi Reyes añadió que se firmó recientemente un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, lo que facilita inspecciones conjuntas y refuerza la vigilancia sobre condiciones laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo. Existen antecedentes de incumplimientos, pero destacó los avances durante la actual administración. Así lo reconoció el secretario.
“En lo que va de esta gestión, el 100% de las quejas con sustento documental se han atendido”
Finalmente, reiteró la invitación a los trabajadores para acercarse a la Secretaría del Trabajo. También a los centros de conciliación en caso de requerir apoyo o acompañamiento.
Por Lupita Domínguez González

























