La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados confirmó que votará en contra de la reforma en materia de aguas, argumentando que, pese a los cambios realizados al predictamen, este no resuelve las preocupaciones reales de todos los usuarios, especialmente del sector agropecuario.
En conferencia de prensa, los legisladores informaron que solicitarán a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento retrasar la dictaminación de la reforma, prevista para mañana. Con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo con los sectores que resultarán afectados por las modificaciones.
El diputado Paulo Martínez señaló que, aunque el predictamen fue ajustado. Continúa centralizando la gestión del agua en la Federación, limita la posibilidad de que los usuarios realicen trámites en los estados y elimina la certeza de los títulos de concesión.
Destacó además que, aunque Morena asegura que ya no se prohíbe la transmisión de derechos, esto es falso.
“Es una auténtica mentira, pues el proyecto condiciona la aprobación de éstos a un comité que estará conformado por instituciones federales como la Conagua y las secretarías de Hacienda y de Bienestar”
Martínez insistió en que el PAN no acompañará este dictamen y exigió un espacio de diálogo con productores, industria, organismos operadores y gobiernos municipales.
“Este dictamen que se está presentado en la Comisión no lo estaremos acompañando, y le estamos exigiendo que podamos entrar a otro espacio de discusión con los productores, con la industria, con los organismos operadores, con los Gobiernos municipales para poder considerar las opiniones de cada uno de ellos y entonces sí, podamos contar con una ley justa y que pueda atender todas las demandas y necesidades de los diferentes sectores de este país”
PAN votará en contra de reforma de aguas; advierte afectaciones
Por su parte, Theodoros Kalionchiz aseguró que es falso que se haya eliminado el carácter punitivo de la reforma. Ya que se crean nuevas sanciones y se amplían los supuestos para encarcelar a productores. Coincidió en que los cambios no acaban con el acaparamiento del agua, sino que centralizan su administración en el Gobierno federal.
“Morena dice: acabamos con el acaparamiento del agua. La realidad, centraliza para administrar ellos mismos el acaparamiento. El fondo de reserva queda en manos de la Federación sin reglas para resolver el agua en los estados”
Kalionchiz agregó que las concesiones se convierten en permisos frágiles, discrecionales, no heredables y sujetos a revisiones constantes.
Finalmente, Marcelo Torres señaló que el predictamen tampoco considera presupuesto, sumándose a la reducción de recursos para el campo. Como ejemplo, explicó que la bolsa para este sector será de 37 mil millones de pesos en 2025. Pero bajará a 36 mil millones en 2026, mientras que Conagua recibe 25 mil millones en derechos y obligaciones.
“México, lo sabemos, está en emergencia hídrica y Morena simplemente está con los brazos cruzados. Mientras el país se seca, Morena se dedica a recortar, a recaudar, más no a invertir”

























