El Gobierno federal dio a conocer este martes cómo operarán los módulos de las Farmacias del Bienestar, que funcionarán como puntos de entrega de medicamentos, sin que las personas tengan que ingresar a las unidades médicas ni realizar trámites adicionales.
Autoridades explicaron que estos módulos comenzarán a instalarse afuera de los centros de salud y estarán construidos con estructuras metálicas.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que el programa inició en el Estado de México con más de 500 puntos habilitados.
“Tenemos afuera de los centros de salud, hoy en el Estado de México estamos iniciando en más de 500 puntos, un módulo como estos”, dijo Clark al mostrar la estructura llevada al Salón Tesorería, donde se desarrolla la mañanera.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los medicamentos que ofrecerán las Farmacias del Bienestar y dónde estarán ubicadas?
Módulos de Farmacias del Bienestar mejoran entrega de medicamentos
El funcionario destacó que la intención es facilitar el proceso para las y los pacientes.
“Las personas no van a tener que entrar a la unidad, no van a tener que pedir ficha, no van a tener que hacer ningún trámite, ni cita, ni hablarle a nadie, ni pedir un favor para entrar”.
“Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta y el personal especializado en las farmacias va a agarrar las medicinas del módulo y se las va a entregar. De esta manera van a poder entrar y salir rapidísimo”.
Clark explicó que cada módulo contará con un anaquel con más de 5 mil “cajitas” de medicamentos. El arranque será con 22 tipos de fármacos, que representan cerca del 80% del consumo habitual entre las personas adultas mayores.
“Y en cada centro de salud también vamos a tener un anaquel como el que tenemos en este lado izquierdo […] donde tenemos más de 5 mil cajitas de medicamentos para asegurar que nunca falten estos medicamentos”.
“Hoy estamos iniciando con 22 tipos de medicamentos distintos que representan cerca del 80 por ciento de los medicamentos que consumen los adultos mayores, de acuerdo a lo que nos han referido en el censo”.
Además, señaló que habrá revisiones periódicas:
“De esta manera, cada dos meses vamos a regresar, vamos primero a asegurar que las personas sigan controladas, tomar su glucosa, tomarles la presión y volverles a emitir la receta”.
Presentamos Farmacias del Bienestar para el programa Salud Casa por Casa y trato digno en todo el sistema de salud. https://t.co/FKVgepk2OD
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 2, 2025

























