Prevén alza en precios de la carne en México durante 2026. La industria cárnica anticipó que en 2026 habrá un aumento en los precios de la carne de res y cerdo. Este ajuste responde al avance del gusano barrenador en el territorio mexicano. Un problema sanitario que mantiene presionada la producción ganadera, aun cuando México ya reforzó las medidas de control.
Otro factor que influye en el posible encarecimiento es la modificación al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Debido a que estas proteínas quedarían fuera del esquema de cero aranceles.
Ante este escenario, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) pidió al Gobierno federal mantener la carne de res y cerdo dentro del programa para evitar un impacto generalizado en los consumidores y en la operación de la industria.
“La carne de res y de cerdo deben permanecer en el Pacic para estabilizar el mercado cárnico nacional en 2026”, advirtió Macarena Hernández, directora general de Comecarne. “Hoy sabemos que solo se estaría considerando incluir la carne de pollo, y eso nos preocupa porque el mecanismo ha sido fundamental para contener los precios”.
Mercado en México prevé aumentos importantes en precios de la carne para 2026
A pesar de que sectores como la construcción y la manufactura han mostrado una desaceleración, la industria cárnica ha resistido ante los problemas económicos que carga el país. De acuerdo con Comecarne, el sector creció 2.4 por ciento en el tercer trimestre de 2025, impulsado por el consumo interno.
De igual manera, el organismo prevé que en 2026 el consumo nacional de cárnicos seguirá al alza, aunque con menor fuerza. Con un crecimiento proyectado de 2.7 por ciento, por debajo del 4.2 por ciento estimado al cierre de 2025. Sin embargo, la carne de res muestra una tendencia distinta.
“Si bien todas las proteínas muestran una tendencia al alza, el consumo de carne de res lo vemos proyectado a la baja”, explicó Hernández.
De igual manera, la ejecutiva señaló que este comportamiento será uno de los factores que frenarán el dinamismo del mercado el próximo año. Además, la posible eliminación del arancel cero en importaciones preocupa al sector.
“Para el próximo año se va a eliminar el cero arancel para la carne de res y la carne de cerdo. Se va a manejar un esquema de cupos, pero los cupos implican volúmenes limitados y eso puede complicar el mercado”, alertó.
Durante 2025, la industria ya enfrentó incrementos en costos clave: electricidad (+4.2 por ciento), empaques plásticos (+5.7 por ciento), agua potable (+5.7 por ciento), transporte de carga (+5.9 por ciento) y salarios (+6.9 por ciento).

A esto se suma la dependencia de importaciones, principalmente de cerdo y pollo provenientes de Estados Unidos. Donde los brotes de influenza aviar también han elevado los precios. El Pacic ha sido un factor importante para contener presiones inflacionarias desde su implementación en 2022, especialmente en los cárnicos.
“El programa para enfrentar la inflación ha sido efectivo. Ha contribuido y se debe reconsiderar para volver a normalizar el mercado”, sostuvo Salazar.
Para finalizar, el sector recuerda que la inflación anual en carne de res bajó de 14.1 por ciento en 2022 a 3 por ciento en 2023 y 0.3 por ciento en 2024, pero repuntó a 15.1 por ciento en 2025.

























