Ante el aumento de doctorados honoris causa otorgados sin el debido respaldo académico, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado presentó una iniciativa para cerrar la puerta a prácticas irregulares.
La propuesta apunta a impedir que instituciones educativas privadas entreguen doctorados honoris causa a cambio de pagos, favores o intercambios. Una conducta —que, advierten—, desvirtúa el sentido de esta distinción y abre la puerta a fraudes académicos.
Los legisladores del partido tricolor recordaron que el doctorado honoris causa es el máximo reconocimiento honorífico universitario. Por lo que debe concederse únicamente a trayectorias con méritos plenamente comprobables, no mediante solicitudes rápidas ni sin revisión.
Para ello, la iniciativa plantea reformar la Ley General de Educación y establecer de forma expresa la prohibición de otorgar grados honoríficos a cambio de cualquier contraprestación; además, incorpora esta conducta como una infracción sujeta a sanciones.
Cabe mencionar, que el proyecto también propone cambios a la Ley General de Educación Superior. Esto, con el objetivo de que solo instituciones públicas o privadas con reconocimiento oficial puedan conceder doctorados honoris causa. Siempre bajo criterios normativos claros y sin beneficios económicos para ninguna de las partes.
PRI en el Senado propone regular doctorados honoris causa
—Bajo este contexto—, el PRI subrayó que universidades como la UNAM y La Salle mantienen procesos rigurosos. Los cuales incluyen nominaciones a través de comités, evaluación de méritos, dictámenes formales y ceremonias oficiales.
“Este estándar debe mantenerse, porque garantiza que estos títulos recaen en personas cuya trayectoria realmente aporta al país y al mundo”, señalaron los legisladores priistas.
De acuerdo con los senadores, la reforma busca proteger la integridad del sistema educativo y así evitar que el prestigio académico —se convierta en una especie de mercancía—.
“El reconocimiento al mérito no debe someterse a intereses privados ni a operaciones turbias. México necesita garantizar que los valores, la trayectoria y el servicio a la sociedad permanezcan como los únicos criterios para recibir un grado honorífico”, concluyeron.
En el documento se advierte que, desde hace algunos años, universidades e instituciones privadas han otorgado doctorados honoris causa. Sin aparentes méritos suficientes. citando casos como los de Carmen Campuzano, Laura Bozzo, Carlos Trejo “El caza fantasmas”, el diputado Sergio Mayer, el actor Roberto Palazuelos y el reportero conocido como “Lord Molécula”.

























