Este miércoles 31 de diciembre de 2025, el frente frío número 25 dejará de afectar directamente al país; sin embargo, la masa de aire ártico asociada seguirá influyendo en gran parte del territorio nacional.
Esta condición mantendrá un escenario de lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas, principalmente en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
¿Se mantendrán las lluvias y el frío en México este 31 de diciembre?
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales fuertes en Veracruz, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, habrá chubascos en Puebla, Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán se prevén lluvias aisladas. A esto se suma un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con vientos sostenidos de 40 a 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
En las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los vientos del norte también provocarán oleaje elevado. En paralelo, continuará el ambiente muy frío a frío con heladas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, además de bancos de niebla en regiones del oriente y sureste del país.
Hacia el noroeste, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con un río atmosférico y la corriente en chorro subtropical. Favorecerá lluvias puntuales muy fuertes en la península de Baja California. Estas condiciones también generarán rachas intensas de viento y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. En Chihuahua y Sinaloa se esperan intervalos de chubascos.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia permanente sobre la masa de aire ártico asociada al frente frío número 25, ya que seguirá ocasionando lluvias puntuales muy fuertes y un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Para este 31 de diciembre, el pronóstico de lluvias indica acumulados de 50 a 75 milímetros en Baja California y Baja California Sur. En Sonora, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros. Mientras que en Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Campeche y Quintana Roo se esperan chubascos. En estados como Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Yucatán se pronostican lluvias aisladas.
¿Se mantendrán las lluvias?
Las autoridades advierten que las lluvias fuertes podrían presentarse con descargas eléctricas y ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos. Deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Y los bancos de niebla reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
En cuanto a temperaturas, se prevén máximas de 35 a 40 °C en estados del Pacífico como Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero. En contraste, durante la madrugada del miércoles se esperan temperaturas de hasta -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Con heladas en gran parte del norte y centro del país.
Por regiones, el Valle de México tendrá mañana fría con posibles bancos de niebla y una tarde templada, sin lluvias para la Ciudad de México. En el Golfo de México, persistirán lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de evento de “Norte” y oleaje elevado. En el Pacífico Sur, Oaxaca y Chiapas mantendrán lluvias fuertes y vientos intensos en el golfo de Tehuantepec.
Finalmente, en las últimas 24 horas se registraron las lluvias más intensas en Las Choapas, Veracruz, con 124 milímetros. Mientras que las temperaturas máximas más altas se reportaron en Acapulco, Campeche y Tapachula. Las mínimas más bajas se presentaron en Toluca, Saltillo y Chihuahua.

























