¿Qué sucede si no registras tu teléfono celular con tu CURP?. A partir del 9 de enero de 2026, cada línea telefónica móvil en México deberá estar vinculada a una persona física o moral. Según los nuevos Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles aprobados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Esta medida busca eliminar el anonimato que algunos podrían usar para cometer delitos. El Pleno de la CRT aprobó por unanimidad el nuevo proceso normativo tras integrar los comentarios y observaciones de la Consulta Pública.
Para asociar tu línea telefónica móvil con una persona, será necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tu teléfono celular deberá estar vinculado con CURP para evitar desactivaciones futuras
En caso de no vincular tu línea telefónica con tu CURP, pasados los 120 días hábiles posteriores al plazo previsto en el primer párrafo del artículo tercero transitorio de los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles.
Los proveedores del servicio de telefonía móvil tendrán la facultad de deshabilitar el servicio de toda línea que no esté asociada a un titular.
Antes de tomar esta medida, los proveedores deberán enviar un mensaje SMS o alguna notificación por los medios correspondientes al menos una vez a la semana mientras no se realice la vinculación. El mensaje contendrá la leyenda:
“Recuerda que debes vincular tu línea antes del (fecha establecida)”
junto con el nombre y operador correspondiente al nombre comercial registrado del Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil.

Si tu línea llega a deshabilitarse, sólo podrás usarla para recibir mensajes de emergencia. Al igual que hacer llamadas a los Números de Emergencia establecidos y comunicarte con el sistema de atención a clientes de tu compañía.
Para volver a habilitarla, únicamente será necesario realizar el vínculo con tu CURP siguiendo los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles.

























