TE PUEDEINTERESAR
¿Qué vacunas aplica Secretaría de Salud en temporada invernal?. Con el inicio de la temporada de invierno en México, también se incrementan las enfermedades respiratorias.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud (Ssa) federal mantiene un llamado constante a la población para vacunarse y reducir riesgos, especialmente durante los meses de frío.
Como parte de esta estrategia preventiva, el Gobierno de México activó la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026. Lo que ha generado una amplia respuesta ciudadana en centros y unidades de salud de todo el país.
Vacunas durante la temporada invernal protegen a grupos vulnerables en México
¿Quiénes deben vacunarse con prioridad?
La Ssa señaló que algunos sectores de la población requieren atención prioritaria debido a su mayor vulnerabilidad. Entre ellos se encuentran niñas y niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades de riesgo.
Si bien la campaña está abierta a toda la población, la dependencia subrayó la importancia de que estos grupos refuercen su esquema de vacunación durante la temporada invernal.
Vacunas recomendadas por sector
- Niñas y niños menores de cinco años: influenza, neumococo y COVID-19 (esta última solo si existe alguna enfermedad de riesgo).
- Mujeres embarazadas: influenza y COVID-19.
- Adultos mayores de 60 años: influenza, neumococo y COVID-19.
- Personas con enfermedades de riesgo: influenza, neumococo y COVID-19.

¿Dónde se aplican y cuánto cuestan?
La Secretaría de Salud informó que todas las vacunas se aplican de forma gratuita y están disponibles en los Centros de Salud y en todas las unidades médicas públicas del país.
En esta campaña participan todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, entre ellas la Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las secretarías de salud estatales.
Con el acompañamiento del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
La campaña inició en octubre de 2025 y permanecerá vigente hasta el 3 de abril de 2026. Con la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país:
- 35.4 millones contra influenza estacional
- 10.9 millones contra COVID-19
- 4.2 millones contra neumococo
El principal objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Salud encabezada por David Kershenobich, es reforzar la protección de los sectores más vulnerables y prevenir enfermedades que puedan complicarse durante la temporada invernal. Salvaguardando así la salud de la población mexicana.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























