El comandante de Bomberos de Ciudad Victoria, Juan José Perales Jaramillo, emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía por la llegada de un frente frío ártico que provocará un significativo descenso en las temperaturas a partir del lunes 29 de diciembre. Según el reporte, se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 6 y 10 grados centígrados; las condiciones frías podrían mantenerse durante tres días consecutivos.
Ante este panorama, Perales Jaramillo hizo un llamado a extremar las precauciones. Especialmente en el uso de dispositivos de calefacción como calentadores, anafres o braseros. Esto, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios en el hogar.
“Es muy importante que la ciudadanía tome medidas preventivas, sobre todo en el uso de calentadores, anafres o braseros, ya que una mala ventilación puede provocar acumulación de monóxido de carbono y poner en riesgo la vida de las personas”.
Prevención y recomendaciones por el frente frío en Ciudad Victoria
- Evitar el uso de carbón, leña o estufas de gas en espacios cerrados.
- Revisar que los calentadores eléctricos estén en buen estado y colocarlos alejados de materiales inflamables.
- No dejar estos dispositivos encendidos durante la noche ni al salir de casa.
- Realizar revisiones periódicas a las instalaciones de gas.
- No sobrecargar los contactos eléctricos.
- Mantener las velas o flamas alejadas de objetos como cortinas, cobijas y muebles.
“Nunca deben dejarse encendidos durante la noche ni al salir de casa”.
Considerando que la mayoría de los incendios en esta temporada se deben a descuidos en el hogar, hizo un llamado especial a cuidar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, reiteró la importancia de reportar cualquier emergencia a los números de auxilio correspondientes.
Por José Saldaña

























