Con la mira puesta en captar grandes producciones audiovisuales, el Congreso de Tamaulipas avaló una reforma para impulsar filmaciones nacionales e internacionales en la entidad. La medida de la reforma audiovisual en Tamaulipas busca que empresas como Netflix consideren playas, montañas, bosques y comunidades del estado como locaciones para nuevos proyectos, mediante reglas claras y procesos ágiles.
Durante la discusión legislativa, la diputada Blanca Anzaldúa Nájera explicó que la iniciativa responde a anuncios de inversión de compañías de gran escala. Lo que vuelve estratégico integrarse al mercado audiovisual.
“Ahora mismo hemos ya tenido comunicación con Cinemex ,con la cineteca nacional, con empresas como Netflix, quien nos ha manifestado que en el 2026 traerán a México una inversión solo para México de 1000 millones de dólares para grabar en nuestro país, por eso dijimos no es posible que nosotros estemos aislados de todo este mercado”.
Asimismo, la legisladora señaló que la nueva legislación permitirá crear un registro formal de quienes realizan cinematografía en Tamaulipas. Un paso clave para ordenar y promover la industria local.
Alcances de la reforma audiovisual en Tamaulipas aprobada en el Congreso
En sesión de las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó el dictamen para expedir la Ley de Cinematografía de Tamaulipas, con la intención de cerrar un vacío normativo histórico. Asimismo, el proyecto establece un marco jurídico actualizado, alineado con políticas nacionales de fomento a industrias creativas, con criterios de certeza y simplificación administrativa.
De acuerdo con Anzaldúa Nájera, estos elementos van a fortalecer la competencia del estado frente a otras entidades y van a mejorar su posicionamiento nacional e internacional. Uno de los puntos centrales es la creación del Consejo Estatal de Cinematografía y Audiovisual. Este será el encargado de coordinar dependencias, municipios, sector privado y comunidad artística.
Por su parte, la iniciativa incorpora lineamientos de Protección Civil, seguridad, conservación del patrimonio y uso responsable del espacio público. Así como impulsar la formación de talento local y un acervo audiovisual estatal.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























