A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor el aumento al salario mínimo en México, que implicará un ajuste del 13 % para la zona general y del 5 % en la Zona Libre de la Frontera Norte. El nuevo salario será de 315.04 pesos diarios en la zona general, un incremento respecto a los 278.80 actuales. Mientras tanto, en la frontera norte, el salario se elevará a 440.87 pesos, superando los 419.88 previos y causando retos por el incremento salarial en México.
Por lo mismo, Dolores Ramírez Andrade, presidenta de Coparmex Matamoros, reconoció que el aumento salarial será un beneficio significativo para los trabajadores.
“Para ellos es un incremento que mejora muchísimo”, afirmó.
También destacó que este ajuste mejorará sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida, educación y vivienda.
No obstante, la dirigente también señaló los retos que enfrentan los empresarios con esta medida. Igualmente, subrayó que el aumento salarial podría generar dificultades competitivas debido a las disparidades salariales entre regiones.
Cómo enfrentar los retos por incremento salarial en México para 2026
Según Ramírez, las empresas tienden a instalarse en lugares donde la mano de obra es más barata y calificada, lo que podría poner en desventaja a las empresas de la zona norte del país.

Sin embargo, Ramírez destacó que la ubicación estratégica de la región fronteriza sigue siendo una ventaja significativa para las empresas.
“Definitivamente tenemos muchas ventajas de estar aquí, pero debemos trabajar en ser competitivos”, concluyó.
Por su parte, hizo un llamado a los empresarios de la zona a adaptarse a los nuevos desafíos que traerá este aumento salarial.
Por Jorge Capetillo

























