El diputado de Morena, Ricardo Monreal, planteó que la reforma electoral que enviará al Congreso la Presidenta Claudia Sheinbaum podría abrir la discusión sobre la figura del voto obligatorio, como una vía para aumentar la participación ciudadana.
Durante su posicionamiento, el legislador cuestionó la baja asistencia a las urnas y expuso una posible alternativa para revertirla.
“¿Cómo logramos que haya participación ciudadana, que no haya tanta ausencia? Con un reforma para actualizar la obligación de votar”, planteó.
Sin embargo, Monreal dejó claro que no comparte la idea de que el voto obligatorio se convierta en un mecanismo de presión hacia la ciudadanía. Luego de considerar que la coerción no ha dado resultados.
“Nunca ha funcionado el acto imperativo en contra de los ciudadanos”, sostuvo.
Ricardo Monreal prevé el voto obligatorio en Reforma Electoral
El parlamentario recordó que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que limita la aplicación de sanciones cuando no hay una ley reglamentaria que las respalde.
“En el sentido de que si no hay ley reglamentaria no se aplica a la disposición constitucional y este es el caso: no se ha hecho una ley reglamentaria de este artículo, el 38 constitucional, y aunque hay una sanción, no hay un procedimiento conforme al cual se pueda aplicar.”
Finalmente, reiteró su postura personal en contra de sancionar a quienes decidan no acudir a votar. Y, por ello, subrayó que la responsabilidad debe recaer en partidos y ciudadanos.
“A mí no me gustaría que se hiciera coercitivo; me gustaría que se dejara así como está y que fueran los partidos y la ciudadanía los que se obligaran a ejercer el derecho a votar: sufragio efectivo. Yo sería de la opinión de que no es correcto reprimir o sancionar o ser coercitivo contra quien no vota”.

























