La Secretaría de Gobernación (SEGOB), pidió frenar los bloqueos de productores en la frontera norte luego de que la Cámara de Diputados y el Senado avalara la Ley de Aguas Nacionales. Según la dependencia, las inquietudes de los agricultores fueron tomadas en cuenta durante la revisión del proyecto.
La Segob reiteró que “no existe razón para los bloqueos en los puentes de la Frontera Norte por parte de productores agrícolas de Chihuahua”. Con ello, destacando que estas acciones ya afectan la movilidad y las actividades esenciales.
En su postura oficial, la dependencia señaló lo siguiente:
“Ante las afectaciones a la ciudadanía, la interrupción de actividades esenciales y el impacto en el tránsito de personas y mercancías, la Segob hace un llamado a quienes participan en estas protestas a evitar daños a la población y permitir el paso de servicios de salud, insumos y productos indispensables para la vida cotidiana y la economía de las familias”.
Asimismo, la institución insistió en que mantiene canales abiertos al diálogo y adelantó que se instalarán mesas permanentes para atender cualquier duda que surja.
SEGOB pide frenar bloqueos; productores exigen diálogo real
Igualmente, —subrayó— que “el Gobierno de México aclara que de ninguna manera se retirarán concesiones de agua”, postura respaldada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ambas dependencias explicaron que la iniciativa busca “evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del agua”. Algo que, aseguraron, ha generado confusiones entre los productores.
Piden asociaciones frenar cualquier acción de presión
Sin embargo, tras la aprobación en San Lázaro y la discusión en el Senado. Organizaciones agrícolas y de transporte acusaron “traición” de legisladores y difundieron sus datos y fotografías bajo el mensaje “se busca”.
Entre quienes manifestaron su inconformidad están el Movimiento Agrícola Campesino, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
Estas agrupaciones pidieron al gobierno federal frenar cualquier acción de presión y abrir un espacio de diálogo. En su mensaje afirmaron:
“El sector agrícola y de transporte de México alza la voz para denunciar la represión y las injusticias contra los agricultores que protestan pacíficamente. Exigimos el cese inmediato de la intimidación y la apertura de un diálogo real con el Gobierno de la República. La raíz del problema: La nueva Ley General de Aguas”.
Los productores reiteraron su rechazo a la nueva normativa y aseguraron que fortalece el control estatal, eliminando la certeza jurídica sobre sus concesiones. Además, señalaron que la reforma crea nuevos “delitos hídricos” que —desde su perspectiva— “nos exponen a la criminalización por intentar operar”.
También criticaron que la ley “elimina la libre transmisión de títulos de concesión entre particulares, afectando el valor de nuestras tierras y la capacidad de heredar nuestro patrimonio”.
El posicionamiento cerró con un mensaje directo sobre la defensa del agua:
“¡No es un privilegio, es nuestro derecho al agua para garantizar la Soberanía Alimentaria de México!”.

























