En una sesión rápida y con posturas encontradas de la oposición, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta la producción, comercialización, importación, exportación y publicidad de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares en todo el país. Tras su aval, el proyecto fue turnado al Ejecutivo Federal.
La votación se realizó en fast track con un total de 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 37 en contra del PAN, PRI y MC. La reforma presidencial establece sanciones que van de uno a ocho años de prisión y multas que oscilan entre 100 y dos mil veces el valor diario de la UMA —hasta 226 mil 280 pesos— para quienes fabriquen o vendan estos dispositivos.
El decreto, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación. De igual manera, también prevé penas de uno a ocho años de cárcel y multas de 11 mil a 226 mil 280 pesos. Esto, para quienes busquen comercializar, distribuir o lucrar con vapeadores o cigarrillos electrónicos. Además, aclara que ni el consumo, ni la posesión personal se considerarán infracciones.
En tribuna, el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, respaldó la iniciativa. Asimismo, señaló que la evidencia apunta a un aumento acelerado del uso de vapeadores entre adolescentes, aun cuando contienen sustancias dañinas para los pulmones y el sistema cardiovascular.
—Por su parte—, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, cuestionó el dictamen y responsabilizó a la mayoría de Morena de promover cambios “confusos”. Sin sustento técnico ni análisis de impacto regulatorio, lo que, dijo, convierte la iniciativa en “una caja negra”.
Asimismo, además, desde el PAN, la senadora Gina Campuzano. De igual forma, acusó a Morena de firmar:
“Un cheque en blanco para que el crimen envenene a nuestra juventud y lejos de proteger la salud la van a agravar, porque la gente seguirá buscando estos productos, pero ahora en el sótano del narcomenudeo, sin saber qué se están metiendo al cuerpo”.
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, adelantó que su bancada no apoyaría la reforma. Tras considerar que mantiene un enfoque prohibicionista imposible de corregir.
Al respecto afirmó:
“Estamos empujando a niñas, niños y adolescentes al mercado negro donde nadie está presentando ni pidiendo identificaciones para adquirir estos productos, donde no se regula un consumo máximo, no existen multas ni consecuencias para quienes vendan productos a menores de edad”.

























