Ernestina Godoy fue nombrada nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) después de obtener una mayoría calificada en el Senado, donde reunió 97 votos a favor. Con este resultado, estará al frente de la institución durante los próximos nueve años, hasta 2034.
Antes de la votación, las tres aspirantes propuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum —Maribel Bojórquez Beltrán, Luz María Zarza y Ernestina Godoy— comparecieron ante las y los legisladores. Mismos que les plantearon diversos cuestionamientos. En sus intervenciones, cada una presentó su visión y plan de trabajo para dirigir la FGR.
—Durante su exposición—, Godoy destacó la importancia de fortalecer a la institución para garantizar resultados. Señaló que para alcanzar justicia es necesario que la Fiscalía cuente con recursos suficientes para investigar delitos y sancionar a quienes los cometan. También reiteró que su labor priorizará el respeto a la ley y el combate a la impunidad.
Te puede interesar: “Alito” Moreno acusa que Morena “asaltó” la FGR para imponer a su propio fiscal
Senado elige a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR
Enfatizó que busca construir una Fiscalía cercana a las víctimas, con inteligencia, profesionalismo y la capacidad de recuperar la confianza ciudadana. En contraste, legisladores de Movimiento Ciudadano criticaron el proceso al considerarlo un “proceso simulado”, al asegurar que Godoy ya se perfilaba como favorita para ocupar el cargo.
Primeros movimientos internos en la FGR
Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, Ernestina Godoy terminó como encargada de despacho mientras avanzaba el proceso de elección. En ese momento, afirmó en redes sociales:
“Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.
Durante ese periodo temporal, realizó ajustes dentro de la dependencia. Designó a César Oliveros como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y nombró a Héctor Elizalde Mora como responsable de la Agencia de Investigación Criminal.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha descrito a Ernestina Godoy como una mujer “extraordinaria, honesta y con valores y muchas convicciones”. Al respaldar públicamente su perfil para el cargo.
Gertz Manero explicó que dejó el puesto porque la Presidenta lo invitó a asumir una embajada en “un país amigo”. Cuyo nombre aún no ha sido revelado.

























