La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que la aplicación de aranceles a importaciones asiáticas vaya a generar inflación en alimentos u otros productos de consumo en el país.
Sheinbaum defiende aranceles para regular importaciones asiáticas y proteger empleos
Durante su mensaje, recordó que desde el inicio de su gobierno se planteó una estrategia de desarrollo productivo conocida como Plan México. Con un fuerte componente industrial.
“Recuerden que desde que llegamos al Gobierno planteamos un plan para el desarrollo, principalmente industrial del País, se llama Plan México, no sólo industrial, pero una parte fundamental sí. No va a haber inflación ni en alimentos, derivada de estas medidas, ni en muchísimos productos, incluso muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente”, dijo.
Además, Sheinbaum explicó que la prioridad de estas decisiones es proteger el empleo y generar nuevas fuentes de trabajo. Apoyándose tanto en la inversión pública como en la privada, además de una política industrial enfocada en reducir la dependencia de importaciones.
“El objetivo es no perder empleos y aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada en el País. Esta idea de que no es deseable poner un impuesto a la importación, depende de las características y de las circunstancias. Nosotros planteamos desde el principio que queríamos una política, en ciertas áreas, de sustitución de importaciones, porque estamos importante lo mismo que exportamos en valor de dólares y lo que queremos es importar menos y exportar más”, agregó.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que de no aplicarse aranceles a productos provenientes de Asia, México podría perder alrededor de 350 mil empleos. En sectores clave como acero, vestido, calzado e industria automotriz.
“¿Cuál es el propósito del paquete arancelario? Cuidar 350 mil empleos de México. Ese es el objetivo final. En acero, los últimos 2 años, ha crecido 12.4 por ciento, es el ritmo de crecimiento que llevan las importaciones; 20.8 por ciento, en vestido, incluyendo plataformas digitales; y calzado, 22.3 por ciento; si esto continúa, para fines de 2026, junto con la industria automotriz, estaríamos perdiendo 350 mil empleos.”
“350 mil empleos de calzado, textiles, vestidos, aceros, industria automotriz. Recuerden que industria automotriz es un tercio de la manufactura de México, entonces sí importa mucho tomar medidas a tiempo”, apuntó.

























