Sheinbaum mantiene postura de México sobre Cuba ante EU. La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que México no modificará su postura respecto a Cuba, pese al llamado del Gobierno de Estados Unidos para que reconsidere su apoyo a la isla. Afirmó que se trata de una decisión soberana y que esta diferencia histórica no debe afectar la relación bilateral.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que México ha mantenido, desde hace décadas. Una posición distinta frente a Cuba, sin que ello haya impedido la cooperación con Estados Unidos.
“Esa relación siempre ha sido, pues, una diferencia entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, entonces no tiene por qué influir en las relaciones México-Estados Unidos y nuestra posición es soberana, es una decisión soberana, y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos”, sostuvo la Mandataria mexicana.
“Los pueblos no tienen por qué sufrir, un bloqueo es una acción muy compleja para los pueblos, quien sufre es el pueblo. Entonces nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener, como se ha mantenido, repito, desde López Mateos”.
La presidenta recordó que la relación entre México y Cuba se ha mantenido de manera constante a lo largo de distintos gobiernos. Tanto priistas como panistas, desde la Revolución Cubana.
“Este ha sido un tema permanente desde la Revolución Cubana, desde 1959, con Estados Unidos, en la relación México-Estados Unidos, el Presidente, en el 60, estaba López Mateos, luego Díaz Ordaz, luego Echeverría, luego López Portillo, luego Miguel de la Madrid, luego Salinas de Gortari, luego Zedillo, bueno, Fox tiene el comes y te vas, verdad, por cierto, era Canciller Castañeda, pero, de todas maneras, vino Fidel, con todo y el comes y te vas, después Calderón, que también más o menos, pero tampoco cambió mucho la posición, después Peña, después el Presidente López Obrador y nosotros”, expresó Sheinbaum.
“Ha habido una constante en la relación México-Cuba”.

También destacó que México votó como el único país en contra del bloqueo a Cuba dentro de la OEA y que actualmente cada vez más naciones se pronuncian en Naciones Unidas para que esta medida sea retirada.
Por su parte, autoridades estadounidenses reprobaron el convenio para el envío de brigadas de médicos cubanos a México. Al señalar que se trata de trabajo forzado.
“Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, la actual Administración (de Sheinbaum) ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de EU. Esto incluye su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional”, dijo Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado de EU.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante el segundo cuatrimestre de 2025, el Gobierno de Sheinbaum habría enviado a Cuba más del triple de combustible subsidiado que el exportado en los dos años previos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El informe señala que el valor de los hidrocarburos enviados entre mayo y agosto de 2025 supera los 3 mil millones de dólares.
La postura mexicana también generó críticas desde el Congreso estadounidense.
“Presidenta Claudia Sheinbaum: la historia está mirando. Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba”, reprochó la congresista republicana María Salazar.

























