Sheinbaum niega acciones militares de Estados Unidos en México. Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que declarará la droga del fentanilo como un “arma de destrucción masiva” y reiterara que pronto podrían iniciar ataques vía terrestre contra los cárteles.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que su gobierno rechaza cualquier tipo de intervención extranjera. La mandataria subrayó que la soberanía y la territorialidad de México no están sujetas a negociación bajo ninguna circunstancia. Aunque reconoció que existe comunicación y trabajo conjunto con el gobierno estadounidense en distintos temas.
Sheinbaum reafirma soberanía y niega acciones militares extranjeras en México
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que su administración analizará a detalle las implicaciones y alcances de la declaratoria que pretende emitir el gobierno de Estados Unidos sobre el fentanilo. Al señalar que esta sustancia también tiene usos médicos.
Añadió que, más allá de perseguir a quienes generan violencia vinculada con el tráfico de drogas. El eje central debe ser la atención a las causas del consumo.

Ante la pregunta de si, tras esta posible orden ejecutiva, México mantendría la misma postura frente a una eventual intervención militar estadounidense, la presidenta fue tajante.
“La misma. Nosotros estamos en contra de cualquier intervención, en contra, por la defensa en cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”, dijo.
Donald Trump hizo el anuncio durante un evento en el que entregó la Medalla a la Defensa de la Frontera con México. Ahí, señaló que emitirá una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”. Calificó a los cárteles de la droga como “enemigos de Estados Unidos”.
El mandatario estadounidense afirmó que su administración está “desmantelando a los cárteles”. Sostuvo que, tras haber heredado “una de las peores fronteras del mundo”, ahora se ha convertido en “la más segura”.
También Donald Trump aseguró que los ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico han reducido el flujo marítimo de drogas hacia Estados Unidos en más de 90 %, e insistió en que pronto iniciarán acciones contra los cárteles por vía terrestre. “Es mucho más fácil”.

























