Tamaulipas registra niveles críticos de polinización, señala INEGI. El valor económico del servicio de polinización en Tamaulipas preocupa a especialistas, pues un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló este lunes que la entidad se ubica entre las de menor aportación a nivel nacional.
Polinización en niveles críticos preocupa a comunidades rurales de Tamaulipas
El informe forma parte de las Cuentas de los Ecosistemas de México y advierte el deterioro de una función clave para la producción agrícola. A través de un análisis cartográfico, el organismo nacional mostró que el estado aparece en el nivel más bajo de polinización, con pequeñas zonas de aportación media en Matamoros y Ciudad Victoria. Lo que evidencia que solo áreas muy específicas mantienen un desempeño moderado.
De igual manera, la dependencia resaltó que este servicio ambiental es totalmente fundamental para el campo, ya que “está profundamente ligado a la producción de alimentos en el campo de Tamaulipas”. Un elemento que impacta directamente en la economía rural.
Por otra parte, respecto al almacenamiento y captura de carbono, el estado de Tamaulipas se mantiene en un nivel medio. Un punto relevante por su contribución a mejorar la calidad del aire y el equilibrio ambiental.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalló que este estudio permite generar estadísticas mediante la integración de unidades físicas y económicas relacionadas con los ecosistemas y los servicios que estos aportan a la sociedad. La finalidad es medir el valor ambiental de cada territorio y orientar la toma de decisiones.

El sector forestal del estado abarca una superficie superior a 3.79 millones de hectáreas. Predomina el matorral xerófilo, aunque también existen áreas de selva baja caducifolia y zonas boscosas, lo que abre la posibilidad de fortalecer los servicios ecosistémicos.
Las zonas forestales de Tamaulipas ofrecen servicios ambientales esenciales como la captura de carbono y la producción de oxígeno. Además, generan bienes maderables y no maderables, carbón vegetal y protección de suelos. Elementos que favorecen la infiltración de agua de lluvia y los escurrimientos hacia las presas.
Por Enrique Jonguitud Blanco






















