Las fuertes ráfagas de viento provocadas por el frente frío número 25 en el Estado de Veracruz ocasionaron el colapso de una torre eléctrica, con saldo de una persona lesionada, severos daños materiales y el cierre total de la comunicación hacia el sureste del país por el puente Coatzacoalcos I.
El incidente se registró la mañana de este martes, —en medio de lluvia— y rachas de viento que, de acuerdo con pronósticos, alcanzaron entre 85 y 110 kilómetros por hora. Las condiciones vencieron la resistencia de la infraestructura de alta tensión ubicada a un costado del puente.
La caída de la primera estructura arrastró una segunda torre. Por lo cual, generó un efecto dominó que multiplicó los daños. Una de las torres metálicas cayó sobre el carril de rodamiento e impactó a dos vehículos en circulación: un automóvil Volkswagen Vento y un autobús de transporte de personal que se dirigía a la zona petroquímica, este último con daños severos en el techo.
Ante lo sucedido, Guardia Nacional y autoridades locales confirmaron el cierre total de la circulación en el kilómetro 000+800 de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa. Debido a que cientos de metros de cableado quedaron tendidos sobre la cinta asfáltica, representando un alto riesgo por posibles descargas.
Torre eléctrica colapsa y deja un herido en Veracruz
“Está aparatosísimo esto”, se escuchó decir a un trabajador en videos difundidos en redes sociales, donde se aprecia la magnitud de los fierros retorcidos sobre los vehículos.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer que la persona herida recibió atención médica, mientras que otros automovilistas lograron frenar a tiempo. Además del bloqueo vial, el accidente provocó cortes de energía eléctrica, con múltiples reportes de falta de suministro en el sur del estado.
La segunda torre colapsada cayó sobre dos viviendas en la colonia Frutos de la Revolución y afectó un taller mecánico cercano. El paso hacia el estado de Tabasco quedó interrumpido, lo que generó filas kilométricas de transporte de carga.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil acudió al sitio para evaluar los daños. Advirtieron que las maniobras para retirar la estructura podrían prolongarse varias horas, ya que el mal tiempo persiste. Hasta esta tarde, no se ha informado la liberación de la vía.
El pronóstico meteorológico indica que el frente frío 25 continúa cruzando el sur de Veracruz. Con potencial de lluvias intensas y un marcado descenso de temperatura. Además de la —posible— caída de aguanieve o nieve en zonas altas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Las autoridades exhortaron a la población a utilizar vías alternas, como el Túnel Sumergido o el Puente Coatzacoalcos II, y evitar la zona del siniestro.
























